Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las familias de niños con cáncer piden el 33 % de discapacidad desde el diagnóstico

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (c), durante el acto de clausura.

EFE

Madrid —

0

Las familias de niños con cáncer han pedido que se reconozca al menos el 33 por ciento de discapacidad desde el momento del diagnóstico para que se abran las ayudas y servicios que les permita tanto a los progenitores como a los pacientes sobrellevar la enfermedad y su tratamiento.

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, el 15 de febrero, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha reivindicado la eliminación de las barreras que surgen tras un diagnóstico de cáncer infantil en el entorno familiar.

El presidente de la federación de padres, Francisco Palazón, ha explicado que existen diferencias entre las comunidades autónomas respecto al tratamiento del cáncer infantil, porque no mantienen todas a los niños hasta los 18 años en las Unidades de Oncología Pediátricas.

“Estar o no en esas unidades pediátricas supone una diferente organización y también al acceso de ensayos clínicos, a cuidados paliativos en domicilio, ayudas sociales o de reducción laboral por hijo enfermo”, ha explicado Palazón, quien ha insistido en la importancia de que se les reconozca a menos el 33 por ciento de discapacidad a los niños desde el momento del diagnóstico y sin tener que acudir a un centro de valoración.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha clausurado esta jornada, ha asegurado que está previsto elaborar en un año un informe sobre el funcionamiento de las unidades de oncología pediátrica, “el volumen de pacientes que están tratando y si el modelo es el óptimo” en términos de calidad y seguridad de los tratamientos de esta enfermedad.

Illa ha destacado que desde que se puso en marcha en 2011 la prestación económica por cuidado de menores con cáncer o enfermedades graves, 17.000 familias se han beneficiado de este subsidio para compensar la pérdida de ingresos de los padres por estos cuidados.

El ministro ha avanzado que en el primer semestre del año se quiere actualizar la Estrategia contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud, que tiene una línea específica sobre infancia y adolescencia.

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 0 a 14 años dentro de los países desarrollados. En España cada año se detectan un millar de casos de cáncer en menores de 14 años, con una supervivencia del 80 por ciento.

Etiquetas
stats