Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las familias reclaman el fin de limitaciones de acceso a residencias ancianos

Las familias reclaman el fin de limitaciones de acceso a residencias ancianos
Barcelona —

0

Barcelona, 10 jun. (EFE).- La Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarios de residencias han reclamado este jueves el fin de las limitaciones en el acceso a las residencias de mayores, donde aún se soportan restricciones “salvajes, inhumanas e ilegales” a pesar de la vacunación y el fin del estado de alarma.

En un comunicado, esta entidad ha pedido también a la Fiscalía General del Estado y a las Fiscalías Superiores autonómicas que investiguen si se están vulnerando derechos fundamentales y constitucionales en las restricciones marcadas en el acceso a los familiares a los centros geriátricos.

“Las residencias de mayores y dependientes en España viven una situación incongruente, contraria a la lógica”, se asegura en la nota.

En la mayor parte de las comunidades sólo se permiten tres horas de visitas a la semana de media y, en algunos territorios, incluso una hora, “un régimen similar al de las prisiones”, han denunciado los familiares.

Esta situación contrasta con la que se produjo en julio del pasado 2020, cuando había buenos datos de la pandemia pero no se vacunaba y se permitían visitas diarias en función de la evolución de los datos epidemiológicos.

“Alcanzar lo que diferentes administraciones llamaron 'normalidad' en la actividad en las residencias se ha convertido en una auténtica entelequia”, han considerado las mismas fuentes.

A pesar del éxito en la vacunación masiva en los centros de mayores y personas dependientes, desde febrero pasado los protocolos e instrucciones reguladores de las visitas no han favorecido la apertura definitiva de las residencias y, así, en Andalucía solo se permite una visita semanal de media hora de duración.

En la Comunidad Valenciana y Cataluña, “con unas normativas muy ambiguas que dejan la frecuencia de la presencia de los familiares en manos de las operadoras (empresas que gestionan las residencias), se permiten una o dos visitas, con una extensión de hasta 45 minutos”.

En Euskadi, Galicia, Madrid y Canarias, tres visitas semanales de una hora, y en Aragón y Castilla y León sí se ha posibilitado hacer visitas diarias, pero “con muchísimas reticencias de las direcciones de los geriátricos y siempre sin libertad de horarios”.

Además, los familiares han criticado que “un número nada desdeñable de empresas operadoras incumplen a la baja las instrucciones de las comunidades, y en otros casos la propia administración se limita a hacer recomendaciones, dejando en manos de las empresas la decisión del número de visitas semanales y su duración”.

“Se siguen produciendo demoledores confinamientos, conculcando las leyes y los derechos fundamentales de los residentes, con el beneplácito de los poderes públicos, que nada o poco hacen por evitarlo”, han clamado los familiares.

La Plataforma Estatal está integrada por 16 organizaciones de familiares y usuarias de residencias de mayores y dependientes de diez comunidades autónomas.

Etiquetas
stats