Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fedea propone subir las pensiones según el IPC y la salud financiera del sistema

Fedea propone subir las pensiones según el IPC y la salud financiera del sistema

EFE

Madrid —

0

Fedea propone actualizar las pensiones mediante un regla que tendría en cuenta el IPC y el índice de salud financiera del sistema (diferencia entre ingresos y gastos), lo que tendría efectos menos drásticos que el actual IRP del 0,25 %.

Según ha explicado hoy el director de Fedea, Ángel de la Fuente, el índice de salud financiera del sistema se encuentra en la actualidad en el 0,85 %, es decir, que el sistema ingresa el 85 % de lo que gasta, un dato que debería tenerse en cuenta en la revalorización de las pensiones.

“Este mecanismo ayudaría a frenar el gasto cuando las cosas van mal y a incrementarlo en caso de superávit”, ha asegurado De la Fuente, quien ha considerado que de esta forma los pensionistas “se convertirán en accionistas de España SA”.

Sólo las pensiones mínimas deben revalorizarse conforme al IPC, considera Fedea, aunque ello suponga romper el principio de contributividad del sistema, lo que sería “un mal menor”, al tiempo que apuesta también por mantener el factor de sostenibilidad o ligar la edad mínima de jubilación con la “esperanza de vida en salud”.

Asimismo, Fedea aboga por ampliar a toda la vida laboral el cómputo para calcular la pensión, así como establecer la relación entre lo que se cobra en pensiones y las aportaciones realizadas, capitalizadas de acuerdo con el crecimiento de la economía, mediante las cuentas nocionales.

Para Fedea, suprimir la reforma de las pensiones de 2013 sin medidas alternativas “no sería prudente”, por lo que propone un plan “realista y detallado de ingresos y gastos para garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones y un reparto equilibrado de los esfuerzos requeridos” para que sea viable.

Etiquetas
stats