La portada de mañana
Acceder
La mitad de las provincias siguen en "riesgo muy alto" en el semáforo de Sanidad
Los otros 'pulsos' de ex mandos militares a gobierno progresistas
Opinión - Maradona y el feminismo, por Ana Requena
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo lamenta el daño a la hostelería, pero asegura que no había otra opción

Feijóo lamenta el daño a la hostelería, pero asegura que no había otra opción
Vigo —

0

Vigo, 2 nov (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este lunes en Vigo el daño que ha supuesto para la hostelería de la comunidad autónoma la decisión anunciada el viernes de cerrar ese mismo día a las tres de la tarde las grandes ciudades, pero ha señalado que no existía otra opción.

"Vamos a seguir tomando esas medidas y lamento profundamente la decisión que tuvimos que tomar el viernes, así como no haber avisado con la antelación que nos hubiese gustado, pero lo cierto y verdad es que teníamos que tomar una decisión", ha dicho Feijóo en declaraciones a los medios en la ciudad viguesa.

"Si avisamos con mucha antelación, lamentablemente, las ciudades se vaciarían y no hubiésemos obtenido la respuesta a la decisión adoptada; por el contrario el no avisar era la garantía de mantener las ciudades sin éxodos masivos, pero eso conllevaba lógicamente un prejuicio para la hostelería que lamentamos", ha añadido.

Según el titular del Gobierno autonómico se trataba de elegir entre dos situaciones indeseables y se tomó "la menos mala" y la sugerida por el comité clínico, aunque supusiese dañar a la hostelería.

"Lo lamento pero estamos en una época en la que lo primero es la salud y luego lo demás", ha explicado el presidente, que ha señalado que la Xunta seguirá tomando decisiones a partir de mañana, con la celebración de una nueva reunión del comité clínico.

"Que la gente sepa que la prioridad número uno es la salud, pero que no nos olvidamos que si es posible debemos hacerla compatible con la actividad económica, lo sabemos perfectamente", ha subrayado Feijóo.

"Debemos conseguir esa compatibilidad, y si no lo es, lamentablemente la salud tienen que reinar sobre cualquier otra decisión de carácter económico", ha añadido.

Feijóo ha señalado que las decisiones que se puedan tomar en los próximos días están supeditadas a la ocupación de la UCI y de las plantas de los hospitales, pero que, en todo caso, la Xunta tratará de adelantarse en su toma de decisiones para evitar que se produzca un colapso del sistema sanitario.

"Le pido a los ciudadanos que entiendan que nuestro medidor para tomar decisiones es la ocupación de UCIs y en planta hospitalaria", ha añadido Feijóo.

La Xunta decidió el pasado viernes realizar un confinamiento perimetral de las siete ciudades y algunos municipios limítrofes hasta al menos el próximo martes con el objeto de contener la expansión del virus.

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 12:49 h

Descubre nuestras apps

stats