Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo recrimina al Gobierno recurrir Ley de Salud sin contactar con la Xunta

El Gobierno recurre la ley gallega que prevé la obligación de vacunarse
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 30 mar (EFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha recriminado este martes al Gobierno central su decisión de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la legislación gallega de salud sin haber contactado con el Ejecutivo autonómico.

El Consejo de Ministros acordó esta mañana interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley gallega que establece medidas de control de las personas enfermas por covid-19, como el aislamiento en domicilio o centro hospitalario o la posibilidad de obligar a los ciudadanos a vacunarse.

A juicio del Ejecutivo, estas previsiones previstas en el artículo 5 de la Ley de Salud de Galicia restringen derechos fundamentales y solo se pueden regular mediante una legislación orgánica, que como tal no puede ser de carácter autonómico.

Después de que el Gobierno anunciase esta decisión, Feijóo ha reprochado en un mensaje que el Ejecutivo central, “tras un año haciendo oídos sordos al clamor para aprobar una norma para gestionar la pandemia”, ahora no “deja actuar” a las comunidades autónomas y recurre la norma impulsada por la Xunta y el PP gallego.

Además, el presidente de la Xunta también ha criticado que el Gobierno haya anunciado el recurso “en plena Semana Santa y sin abrir una negociación ni dirigirse a la Xunta”.

Este proceder, según Feijóo contradice la idea de “cogobernanza” acordada entre el Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, y las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats