Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo pide a Sánchez información sobre la “desescalada” del confinamiento

Fotografía cedida por la Xunta que muetsra a su presidente , Alberto Núñez Feijóo, durante la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos.

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ofrezca “más información sobre el horizonte de la desescalada” del confinamiento “para dar certeza a las familias, a los trabajadores y a los agentes económicos”.

Según han revelado fuentes del Gobierno autonómico, el presidente gallego ha hecho esta petición en su intervención durante la reunión telemática que Sánchez ha mantenido un domingo más con los mandatarios regionales.

Asimismo, el presidente de la Xunta ha hecho un repaso de la situación en Galicia, donde el plan de contingencia “se ha rebajado de la Fase III a la Fase II a la vista de la evolución, con una bajada del 75 % en el número de nuevos contagios desde que se produjo el pico”.

Con todo, Núñez Feijóo de nuevo ha hecho hincapié en la necesidad de contar con toda la información y un protocolo de datos claro.

Además y pese a la postura del Gobierno central de desarrollar un único estudio epidemiológico a nivel estatal, el máximo mandatario gallego le ha avanzado a Sánchez que Galicia llevará a cabo su propio estudio epidemiológico, “destacando que todos coinciden en la necesidad de hacer más test para conocer la situación real y precisamente en eso consiste el estudio”.

De este modo, la próxima semana comenzará en Galicia un estudio epidemiológico del Covid-19 que llegará a cien mil ciudadanos en dos fases, “y luego los resultados serán compartidos con el Gobierno”, ha aclarado Núñez Feijóo.

Por otro lado, en el plano económico, el presidente gallego ha urgido medidas para dar liquidez a empresas y ciudadanos y, entre otras, ha incidido en la necesidad de agilizar el pago de la devolución del IVA y el pago a proveedores; así como aplazar el pago de impuestos.

De forma paralela, Núñez Feijóo también se ha mostrado partidario de bajar el IVA correspondiente a las mascarillas al tratarse de un producto sanitario.

Etiquetas
stats