Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El festival de cine Outfest de Perú será virtual con más de 60 películas LGTBIQ

EFE

Lima —

0

El Outfest, festival internacional de cine LGTBI de Perú, se realizará por primera vez de manera virtual bajo el lema “el orgullo no está en cuarentena” con más de 60 películas en su programación, entre ellas el largometraje “Be happy”, del director español Ventura Pons.

La decimoséptima edición de este certamen, que se celebrará del 1 al 7 de julio con la organización conjunta del Centro Cultural de España en Lima, será la primera íntegramente virtual, con pases de películas en Internet y talleres a través de su sitio web www.outfestperu.com y de la plataforma Joinnus.

También con debates mediante videoconferencias y transmisiones en redes sociales, una adaptación que no ha sido fácil, según ha manifestado a la Agencia Efe su director, Rolando Salazar.

“Teníamos claro que había que resistir y seguir hacia delante pese a este duro contexto de pandemia porque la homofobia no se detiene con la cuarentena”, ha incidido Salazar.

CUESTIÓN DE PRINCIPIOS

“En Latinoamérica, la gente que suele estar detrás de los festivales de cine LGTBI son activistas, y no tanto personas vinculadas a la industria cinematográfica. Por eso a la hora de decidir si se hace o no, cuenta más seguir luchando por esto que ganar dinero”, ha subrayado.

Salazar llevaba preparando esta edición desde octubre, por lo que ha admitido que la cuarentena “fue un duro golpe” ya que rompió todos sus planes. Algunos patrocinadores se retiraron y se quedaron sin salas de proyección, pues los centros culturales siguen cerrados hasta ahora.

Al mismo tiempo ha sido una oportunidad para dar el salto a una versión digital del festival que ya llevaba años rondando en su mente.

SALTO A VERSIÓN DIGITAL

“A la vez era una gran oportunidad que no podíamos desperdiciar, porque es una manera de llegar a la gente en sus espacios personales como la casa. Nuestro principio pasa por visibilizar el tema y sensibilizar a la gente con estas historias y por educarlas en la diversidad y no en el estereotipo”, ha declarado Salazar.

El cambio no ha sido fácil porque tuvo que negociar con muchos directores que inicialmente eran reticentes a dar el salto directo a Internet sin antes pasar por el circuito convencional de festivales.

“Pensábamos que iban a ser pocos, pero al final se ha conseguido un número apreciable de títulos que constituye la programación de este año. Hay más de 60 películas entre largometrajes, cortometrajes y documentales”, destaca el director.

Los largometrajes se podrán ver en la plataforma Joinnus, donde el usuario deberá pagar la entrada y tendrá un plazo de 48 horas para ver la producción elegida. Los documentales y los cortometrajes se podrán ver gratis en el sitio web festival en el día y hora señalados dentro de la programación.

UN ESTRENO MUNDIAL

Además de “Be happy”, en la programación destaca “Tal como soy”, del director español Tomás Aceituno; y “Little gay boy”, del “transgresor y polémico” cineasta francés Antony Hickling.

También “Lemebel”, de la chilena Joanna Reposi; y en estreno mundial el documental “Grietas en el patriarcado”, centrado en la lucha del movimiento LGTBI en Buenos Aires.

Como actividades paralelas a la programación cinematográfica habrá un taller sobre el acercamiento al documental que va a dictar la cineasta peruano-británica Karoline Pelikan.

TRANSEXUALIDAD EN EL CINE

Entre los siete debates en línea hay uno centrado en la representación de las personas transexuales en el cine, con la participación de las actrices transgénero Belissa Andia, Leyla Huerta y Marina Kapoor.

Otro reunirá a los promotores de distintos festivales de cine LGTBI de Sudamérica para compartir las dificultades de organizar los certámenes en este contexto de emergencia.

Etiquetas
stats