Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiesta por la diversidad de Los Palomos reúne en Badajoz a 20.000 personas

La fiesta por la diversidad de Los Palomos reúne en Badajoz a 20.000 personas

EFE

Badajoz —

0

La cuarta edición de la fiesta de “Los Palomos” ha reunido hoy en Badajoz a más de 20.000 personas procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional para reivindicar de una forma lúdica el respeto a la diversidad del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB).

La celebración fue impulsada por el programa de televisión “El Intermedio”, presentado por el Gran Wyoming, a raíz de unas declaraciones del entonces alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.

“Aquí en Extremadura los palomos cojos los echamos para otro lado”, declaró en una entrevista radiofónica, lo que motivó las quejas del colectivo LGTB.

Después se disculpó, aunque aclaró que estaban hablando de palomas, ya que es miembro de la Sociedad de Colombofilia.

A modo de protesta, se organizó la primera caravana de los “palomos cojos” a Badajoz, que fue ya un éxito de asistencia.

Ahora, organizada por la Fundación Triángulo, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Extremadura, que aporta 95.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Badajoz ayuda con otros 30.000.

Las actividades programadas dieron comienzo el pasado 9 de mayo con la representación de la obra de teatro “Clímax”, dirigida por Paco Rodríguez e Isidoro Romero.

Antes de los macroconciertos que han comenzado esta tarde y que se prolongarán hasta la próxima madrugada, la Feria del Libro ha acogido esta mañana la presentación de los libros “El palomo cojo” y “Otra vida para vivirla contigo”, de Eduardo Mendicutti, que ha estado acompañado por el también escritor Boris Izaguirre.

Como el año pasado la Plaza Alta reunió a más de 15.000 personas, cuando tiene capacidad para unas 6.000 personas, en esta edición se han cambiado el punto central de celebración a la explanada de la Alcazaba, con un aforo para 8.000 personas, donde se ha instalado un escenario para actuaciones musicales.

Además, se estrena otra nuevo espacio de reunión para los asistentes, el Paseo Fluvial, en el tramo comprendido entre los puentes de la Universidad y de la Autonomía, y delante de Puerta de Palmas hay un escenario para actuaciones.

Nancy Rubias, Carlos Jean, Edurne, Melech Mechaya o The Sound Tree son algunos de los artistas del cartel.

El componente de Nancys Rubias, el popular Mario Vaquerizo, ha declarado esta tarde a los medios de comunicación que es una satisfacción para él y su formación actuar en esta fiesta “plural”.

Vaquerizo ha aclarado que cuando a él le llaman “maricón no lo vive como un insulto, sino como un piropo”, aunque ha considerado que es el momento de que todos respeten la opción sexual de cada persona.

“La tolerancia es fundamental en toda sociedad y a partir de ella se puede convivir”, ha subrayado.

Por su parte, la cantante Edurne ha comentado que le hace especial ilusión actuar en “Los Palomos”, sobre todo porque eventos de este tipo sirven para seguir luchando por los derechos de las personas.

El Ayuntamiento de Badajoz ha establecido un importante dispositivo de seguridad para que esta multitudinaria celebración transcurra con normalidad, en el que participan policiales locales y nacionales, y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

Hay un control de acceso a la explanada de la Alcazaba para no superar el aforo de 8.000 personas y para evitar que se acceda con botellas de vidrio; además, no se permite hacer “botellón” en la Plaza Alta.

Hasta el momento la fiesta transcurre con normalidad, según ha asegurado el concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Astorga.

Etiquetas
stats