Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Filomena confirma a las meninas como icono de Madrid

Filomena confirma a las meninas como icono de Madrid
Madrid —

0

Madrid, 11 ene (EFE).- Decenas de “meninas de nieve”, muchas de ellas adornadas con lazos, bufandas o pañuelos, proliferan este lunes por las calles de la capital, levantadas por ciudadanos que las han elegido en lugar del tradicional muñeco de nieve y han confirmado así que la menina es ya un icono de Madrid.

Han sido muchos los ciudadanos que este fin de semana han salido a la calle para disfrutar de la nieve que ha dejado el paso de Filomena por la capital y los que han coincidido en erigir estas figuras, de falda de miriñaque, melena recta por la nuca y brazos en jarras.

Las redes sociales están llenas de fotos que las muestran, por todos los barrios de la capital y con mayor o menor acierto en el diseño y construcción de la menina.

Algunas de esas fotografías, como la que muestra a una menina del inmaculado blanco de la nieve delante del paisaje gris y blanco que dibujan la catedral de la Almudena y la plaza de Oriente, se han vuelto virales y recorrieron los teléfonos móviles de medio país antes de que la nieve empezara a deshacerse en Madrid.

En realidad, las “meninas de nieve” se parecen más a Mariana de Austria, que Velázquez retrató en solitario con su espectacular peinado adornado con plumas rojas y su severo y rico traje en negro y plata, que a las meninas que atienden y rodean a la infanta Margarita en el retrato de la familia de Felipe IV al que dieron nombre las meninas.

Los madrileños han aprovechado el paso del mayor temporal que atraviesa su ciudad en 50 años para dejar constancia de que las meninas se han convertido en todo un icono de la capital, y lo han hecho después de tres ediciones de la exposición urbana “Meninas Madrid Gallery”, la ultima inaugurada en octubre, que han llenado también las calles de meninas coloridas y únicas.

Las meninas de esta muestra -que fueron ideadas por el artista venezolano Antonio Azzato y han sido diseñadas e interpretadas por artistas y profesionales de la moda para promocionar Madrid- se fabrican con fibra de vidrio, pesan 30 kilos y están fijadas a bases de hormigón de 200 kilos para evitar el vandalismo.

Es lo que no han podido evitar las “meninas de nieve”. Su presencia ha sido tan espectacular como efímera y muchas se están derritiendo o han sido destrozadas por la mano humana.

Eso sí, después de haber cumplido su función: Filomena lo ha demostrado y las meninas son ya un símbolo inequívoco de Madrid.

Por Rocío Antoñanzas

Etiquetas
stats