Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi 200.000 firmas piden una pensión vitalicia para las víctimas de talidomida

Casi 200.000 firmas piden una pensión vitalicia para las víctimas de talidomida

EFE

Madrid —

0

Cerca de 200.000 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org para que Grünenthal Pharma, la multinacional alemana que comercializó la talidomida en los años 60 como producto para tratar las náuseas durante el embarazo, indemnice a los afectados y les otorgue una pensión vitalicia.

Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), inició la petición, que ya cuenta con más de 187.000 firmantes.

Ha incidido en que las víctimas deben percibir una pensión mensual que, a su juicio, debe estar entre los 300 y 3.500 euros, porque muchos afectados necesitan un cuidador que les atienda “24 horas al día”

“Esta iniciativa se creó después de que agotásemos todas las vías oficiales, porque ningún gobierno hasta ahora nos ha hecho caso”, afirma Basterrechea en conversación telefónica con Efe.

En septiembre, el Supremo ratificó la decisión de la Audiencia de Madrid de anular una primera sentencia por las que las víctimas debían ser indemnizadas con una cuantía que, según Basterrechea, debería ascender a 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía.

Ahora, los afectados preparan un recurso al Tribunal Constitucional que se presentará a principios de año, aunque Basterrechea reconoce “la multinacional se ha librado casi al 100%”.

Si el tribunal de garantías tampoco les da la razón, Basterrechea avisa que las víctimas no se rendirán: “Iremos hasta el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo”. En el caso de que el Constitucional anule la sentencia del Supremo, los afectados por la talidomida deberán empezar el proceso desde el principio.

“Los 55 países en los que se han dado casos de afectados por la talidomida han indemnizado a sus víctimas, menos España y Portugal”, ha señalado el vicepresidente de Avite, que ha remarcado que “muchas víctimas están mendigando o viviendo de la caridad de la familia o los amigos”.

Etiquetas
stats