Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscalía advierte que ruptura de secreto de sumario compromete investigación

El arzobispo de Granada dice que su cargo está en manos de la Iglesia y del papa

EFE

Granada —

0

La Fiscalía de Granada ha advertido hoy de que el posible quebrantamiento del secreto de sumario decretado por el Juzgado que investiga supuestos abusos sexuales perpetrados por sacerdotes de la Archidiócesis de Granada puede comprometer de forma “grave” la continuidad en el esclarecimiento de los hechos.

El Ministerio Público, en un comunicado, ha confirmado que interpuso “de inmediato” denuncia ante el Juzgado correspondiente, una vez que el caso fue conocido inicialmente por la Fiscalía Superior de Andalucía y se practicaron investigaciones “preliminares”.

Asimismo ha precisado que, conforme a lo interesado por el propio Ministerio Fiscal, el Juzgado de Instrucción 4 de Granada decretó el secreto de las actuaciones para preservar la continuidad de las líneas de la investigación.

“Esta continuidad se ha podido ver gravemente comprometida por las publicaciones, aunque se cumplirá con la obligación de impulsar la causa al objeto de esclarecer los hechos denunciados”, ha advertido la Fiscalía.

El Ministerio Público ha añadido asimismo que, hasta que las actuaciones sigan declaradas secretas, no proporcionará “otros datos ni comentarios”.

Por otra parte, fuentes de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han informado a Efe de que, tras ausentarse ayer, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha asistido hoy a la reunión de la asamblea plenaria, que celebra en Madrid desde el pasado lunes su 104 encuentro.

La denuncia fue interpuesta por la supuesta víctima el pasado octubre ante la Fiscalía Superior de Andalucía, después de que, según informaron a Efe fuentes del caso, el denunciante recibiera en agosto una llamada telefónica del papa Francisco, que le pidió perdón en nombre de la Iglesia tras leer el escrito que, dirigido “directamente” a él, le remitió relatando los hechos.

El joven, según relata hoy el portal “Religión Digital”, habría recibido una segunda llamada del papa el pasado 10 de octubre para supuestamente invitarlo a la Comisión Vaticana de Víctimas de Abusos, y de nuevo para pedirle perdón “por la actuación del Arzobispo de Granada”.

Respecto a las llamadas del papa al joven, fuentes vaticanas dijeron hoy a Efe que el Vaticano “no confirma nunca las llamadas telefónicas del pontífice”, al considerarlas “privadas”.

Etiquetas
stats