Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fondo de inversión en salud y alta tecnología busca socios en Latinoamérica

Fondo de inversión en salud y alta tecnología busca socios en Latinoamérica

EFE

México —

0

El mayor fondo de inversión israelita en salud y alta tecnología (tech-med), denominado aMoon, anunció hoy que busca socios en Latinoamérica para responder a la revolución en la atención médica en el mundo.

aMoon es un fondo de inversión pionero en el sector tras recaudar hasta ahora 500 millones de dólares antes de cerrar la ronda de 2018, explicó a Efe el doctor Yair Schindel, director general y cofundador de aMoon junto a Marius Natch.

Schindel destacó que el mundo de la salud se ha quedado atrasado en la adopción de nuevas tecnologías, aunque quiere igualarse a sectores como el del alojamiento (airbnb) o de los transportes (Uber).

“Todo está basado en la tecnología y la administración del big data. La salud y la medicina siguen el mismo camino, sólo que estamos hablando de vidas humanas por lo que el proceso de regulación y aprobación de las nuevas tecnologías en el sector es mucho más lento”, agregó.

Las nuevas startups de tecnología médica son las que están diseñando el futuro sanitario y los nuevos medicamentos con sistemas de 3D que pueden modelar cualquier componente y secuenciar genéticamente a un paciente o un tumor.

“Antes era muy caro hacer estos procesos pero hoy por 300 dólares se puede conseguir la secuencia genética de un paciente”, indicó Schindel, quien considera prioritario encontrar empresas mexicanas, brasileñas y de otros países latinoamericanos que se sumen a la revolución tecnológica en marcha.

aMoon ha concentrado sus inversiones en cuatro compañías. La primera es DayTwo que desarrolla un software que proporciona nutrición personalizada para permitir a las personas llevar una vida más saludable y mantener niveles normales de azúcar en la sangre.

DayTwo aprovecha su Gut Microbiome Platform para realizar una secuenciación genética avanzada de microbiomas intestinales y análisis de big data para predecir la respuesta glucémica de un individuo basada en microbiomas intestinales y otros parámetros clínicos.

DayTwo traduce estos datos en información personal y práctica dirigida principalmente a prevenir y tratar enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad.

“Los sistemas de salud tienen una gran parte de sus gastos millonarios asociados a enfermedades metabólicas y sus consecuencias. Con una buena nutrición el gasto bajaría en miles de millones”, señala Schindel.

La segunda apuesta de aMoon es Nobio, involucrada en el desarrollo de partículas antimicrobianas que pueden integrarse permanentemente en múltiples productos y materiales para inhibir la formación de biofilm en su superficie.

Una biopelícula es un grupo de microorganismos en los que las células se adhieren entre sí y a la superficie. La formación de biofilm puede aumentar la resistencia de las bacterias frente a los antibióticos, a los desinfectantes y a la respuesta inmunológica.

“Queremos buscar aliados en México y Brasil para introducir esta tecnología y queremos comenzar por el sector dental. La higiene dental es fundamental y las bacterias son las principales causantes de infecciones bucales”, agregó.

BiondVax es la tercera empresa en el portafolio de aMoon: una compañía biofarmacéutica en etapa clínica que cotiza en bolsa y que desarrolla una vacuna universal contra la influenza.

En la actualidad el virus de la influenza muta cada año y las vacunas, preparadas a base de la cepa del año anterior, son relativamente efectivas. Además deben inocularse uno a dos meses antes de que empiece la temporada de contagio.

Según Yair Schindel, la tecnología y la manipulación del big data ha permitido a BiondVax analizar 40.000 cepas de influenza de las dos últimas décadas e identificar específicamente las partes del virus que no cambian.

“Se deduce que si el virus mantiene ciertas partes en sus mutaciones las necesita. Hemos centrado la investigación en nueve de ellas. Si la investigación resulta exitosa, podremos ofrecer una vacuna sintética para la influenza que dure de 3 a 5 años, que se pueda inocular en cualquier estación de año y que no necesita refrigeración”, agregó.

La última apuesta de aMoon es CartiHeal que desarrolla un implante comercial, libre de células, para el tratamiento de cartílago y defectos osteocondrales.

Las lesiones de cartílago afectan a millones de pacientes en todo el mundo, causan dolor grave y discapacidad y hay pocas soluciones que no impliquen gran cirugía.

El secreto de este implante yace en el mar, en los arrecifes de coral. Haciendo dos agujeritos en la rodilla se implanta el compuesto derivado del coral y en 48 horas la estimulación de esta sustancia hace que el cartílago comience a regenerar.

“En tres meses el implante ha sido absorbido y el cartílago restaurado. La rodilla de un hombre de 60 años parece la de uno de 20. Lo hemos visto en las pruebas realizadas en Europa”, indicó.

Etiquetas
stats