Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fragata “Canarias” rescata a numerosos inmigrantes frente a costas libias

La fragata "Canarias" rescata a numerosos inmigrantes frente a costas libias

EFE

Madrid —

0

La fragata de la Armada Española F-86 “Canarias”, integrada en la operación “Sophia” en aguas al sur del Mediterráneo central, ha auxiliado a numerosos emigrantes, entre ellos mujeres y niños, que viajaban en una embarcación sobrecargada y en peligro de hundimiento.

Según ha informado hoy el Ministerio de Defensa, las buenas condiciones climatológicas frente a las costas de Libia del día de Navidad habían propiciado una numerosa presencia de embarcaciones de inmigrantes en la zona.

Por la mañana, un avión de patrulla marítima luxemburgués del operativo de la Unión Europea detectó seis embarcaciones con inmigrantes, cuatro de ellas al oeste de Tripolí y dos al este.

El buque de apoyo de combate de la Marina Alemana A-1411 “Berlín” se dirigió al rescaté de las lanchas localizadas a poniente -tres de ellas neumáticas y una cuarta de madera- y logró auxiliar a dos de ellas.

No obstante, añade un comunicado, dado que las embarcaciones estaban muy dispersas, se ordenó a la fragata española acudir a la zona oeste de inmediato para localizar a las dos restantes e intentar reunirlas a la espera de la llegada del “Berlín”.

Tras localizarlas, juntarlas y auxiliar a sus ocupantes con comida, agua y biberones, la dotación del buque español se percató de la existencia de una vía de agua en la lancha de madera, lo que ponía en peligro su flotabilidad, máxime al ir sobrecargada con 174 personas a bordo.

Rápidamente la “Canarias” inició el rescate y trasladó al buque español 76 inmigrantes, empezando por las mujeres y niños.

La llegada del “Berlín” a la zona permitió terminar la evacuación de los emigrantes restantes y el transbordo de los ya recogidos en la F-86 al buque logístico alemán.

Tras finalizar las operaciones de rescate, el helicóptero embarcado en la fragata “Canarias” realizó un vuelo de reconocimiento para asegurar que en la zona no quedaban más embarcaciones que socorrer.

El Ministerio recuerda que “Sophia” es una operación aéronaval de la Unión Europea en el Mediterráneo central meridional destinada a luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar que muera más gente en el mar.

Establecida en mayo de 2015 por el Consejo Europeo, en junio fue aprobada una primera fase de la misión que consiste en intercambiar información y patrullar en alta mar para detectar a los traficantes. El 15 de julio pasado, el Congreso de los Diputados autorizó la participación de España en la misión EUNAVFOR MDE.

En la primera fase, España despliega desde el mes de octubre, además de personal en los cuarteles generales de la operación, un avión de patrulla y reconocimiento marítimo del Ejército del Aire en Sigonella (Sicilia), con una dotación de 50 personas con los correspondientes medios de apoyo y sostenimiento, y la fragata “Canarias” con una dotación de 207 personas.

La duración de la misión será de un año hasta que alcance su capacidad operativa plena.

Etiquetas
stats