Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los obispos franceses y españoles fomentarán los actos espirituales en los albergues

Los obispos franceses y españoles fomentarán los actos espirituales en los albergues

EFE

Santiago de Compostela —

0

Obispos católicos franceses y españoles reunidos en Santiago de Compostela pretenden fomentar en una carta pastoral la celebración de actos espirituales y religiosos en albergues del Camino de Santiago, anunció hoy el arzobispo de Compostela, Julián Barrio.

Tras la apertura de una reunión de dos días de clérigos franceses y españoles de diversos puntos del Camino de Santiago que se celebra hasta mañana en la capital gallega, Barrio indicó que hay una preocupación compartida de “salir al encuentro del peregrino desde una vertiente pastoral”.

La reunión coincide con un momento de elevado flujo de personas que llegan a Santiago de Compostela recorriendo a pie los caminos de tradición jacobea, principalmente por el denominado Camino Francés.

El arzobispo compostelano afirmó a un grupo de periodistas que a los caminantes y peregrinos “se les ofrece materialmente todo lo que los albergues pueden ofrecer”, pero opinó que algunos “echan a veces en falta esa acogida espiritual o religiosa”.

En su opinión, “si el Camino de Santiago, la peregrinación jacobea, pierde esa dimensión espiritual, se nos convertirá en una realidad inerte completamente”.

Barrio hizo estas declaraciones en el nuevo centro de acogida de peregrinos instalado por la Iglesia católica en Santiago de Compostela que vende todo tipo de recuerdos materiales a los caminantes, incluido el documento acreditativo de haber culminado al menos cien kilómetros del Camino hasta la capital gallega, y ofrece varios servicios como transporte de viajeros y equipajes.

El religioso admitió que “hay otras inquietudes y preocupaciones de tipo cultural, artístico, económico” de los miles de personas que recorren anualmente en los últimos años esos senderos siguiendo una tradición milenaria.

Un informe elaborado en 2007 basado en encuestas a más de 800 personas que recorrieron el Camino de Santiago mostró que un 50,28% declaró que lo hacía por motivos espirituales, pero sólo un 38,10% confesó tener una verdadera motivación religiosa.

Según el sondeo, una de cada cuatro personas que recorrió el Camino de Santiago dijo tener como motivación principal la visita del patrimonio histórico-artístico, una de cada cinco declaró su interés por hacer deporte y el 17% afirmó hacerlo por simple diversión.

El arzobispo observó que si bien algunos caminantes ya contactan con párrocos, la Iglesia católica ha decidido dar un paso más tras constatar la “necesidad de ir al encuentro de los peregrinos”.

Preguntado por el elevado aumento en los últimos años de personas que efectúan ese recorrido, reconoció que hay una “masificación” pero consideró que eso “no tendría por qué” conllevar una “pérdida de valores”.

En el primer semestre de este año la Iglesia católica ha registrado unos 110.000 peregrinos, un 10% más que en el mismo período de 2016.

Para el arzobispo, “el que haya más peregrinos, diría que bendito sea Dios, pero lo importante es que sepamos poner si cabe más recursos de los que podemos disponer al servicio de ese mayor número”, comentó.

En ese sentido, señaló que los obispos franceses y españoles del Camino jacobeo publicarán mañana una carta pastoral invitando a párrocos y otros agentes católicos a acudir a albergues y centros de acogida de peregrinos para “rezar” y “escuchar” a los peregrinos.

Etiquetas
stats