Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia confía en el éxito de la Cumbre del Clima pero urge otros acuerdos

Francia confía en el éxito de la Cumbre del Clima pero urge otros acuerdos

EFE

Brasilia —

0

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, manifestó hoy su confianza en el éxito de la cumbre climática de diciembre en París (COP21), pero alertó sobre la urgencia de que las negociaciones prosigan ante la necesidad de otros futuros acuerdos contra los cambios climáticos.

El canciller francés dijo en una rueda de prensa en Brasilia que, por lo que ha conversado con los diferentes negociadores, de París saldrá un compromiso claro de todos para impedir la elevación de la temperatura global en más de dos grados centígrados en el siglo.

“Es necesario que tengamos éxito pero es claro que no todo será resuelto. Necesitaremos de otras conferencias, aunque París supone un momento de cambio, un momento de toma de decisiones para evitar que el aumento de las temperaturas pase de 2 grados”, dijo el canciller tras el encuentro que tuvo con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para abordar los avance de la Cumbre de París.

Brasil fue la última escala de una gira de Fabius que también incluyó India y Sudáfrica, países que calificó como importantes actores en las negociaciones, especialmente por los compromisos que presentaron para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Según el ministro francés, la Cumbre de este año representará un “compromiso ambicioso” de todos los países para reducir las emisiones de gases y alcanzar el principal objetivo, que es impedir una elevación de la temperatura de más de 2 grados.

“Este año la conferencia es en París, pero lo importante es que las conferencias prosigan porque los países siguen emitiendo y esos gases no se disuelven. Algunos se quedan ahí años y otros décadas y siglos. Si no actuamos de forma rápida y superamos el límite, llegaremos al momento en que no tendremos vuelta atrás”, advirtió.

Aseguró que los negociadores saben que incluso aunque todos los países cumplan sus compromisos y adopten las medidas necesarias, una elevación de las temperaturas de 2 grados centígrados ya provocará daños importantes.

“No podemos llegar ni a 1,5 grados pero está todo encaminado para que tengamos éxito en el compromiso para no permitir una aumento de más de 2 grados. La presencia de tantos jefes de Estado es muy significativa”, dijo al referirse a la posibilidad de que unos 140 mandatarios acudan a la cumbre en París.

Agregó que aunque no todos los países publicaron sus compromisos de reducción de gases (INDCs), lo importante es que hay una mayor preocupación de todos y voluntad para enfrentar el problema.

“Vemos que nuevos países se están comprometiendo. De los 195 países de la conferencia, 170 publicaron sus compromisos, pero incluso entre los que no lo hicieron se percibe una voluntad para combatir el problema”, afirmó Fabius, quien ejercerá como presidente de la conferencia del clima en París.

El ministro agregó que todos esperan éxito en las negociaciones en París debido a que, como lo advirtió el propio secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, no existe un plan B porque no existe un planeta B. “Necesitamos avanzar porque si no será la tierra entera la que será inviable para la especie humana”, dijo.

El canciller destacó el importante papel de Brasil en las negociaciones y su ambicioso compromiso de reducción de emisiones.

El objetivo de Brasil, según anticipó Rousseff en septiembre pasado en una intervención en la ONU, es reducir sus emisiones de gases contaminantes en un 37 % para 2025 con relación a los niveles de 2005 y en un 43 % para 2030.

Para ello elevará la participación de las energías renovables en su matriz energética hasta el 45 %, frente al promedio global de 13 %; eliminará por completo la tala ilegal en la Amazonía y recuperará hasta el 2025 un área de 12 millones de hectáreas degradadas.

“Brasil tiene un papel preponderante en las negociaciones por ser reconocida como una fuerza comprometida y contamos con ese papel en París para que lleguemos a un consenso”, dijo Fabius.

El ministro agregó que vino a Brasil a felicitar al país por esos compromisos, por el anuncio de Rousseff de que acudirá a la cumbre y por la voluntad brasileña de luchar por un acuerdo positivo para que, “a partir de todas las contribuciones individuales, sea posible avanzar contra los cambios climáticos”.

La ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, quien participó en la reunión de Fabius con Rousseff, afirmó que Brasil también está optimista sobre un resultado positivo en París.

“Compartimos con el ministro que existen condiciones para un nuevo acuerdo no solo por las propuestas individuales sino también por el compromiso de los países de impedir la elevación de la temperatura en más de dos grados y por el compromiso de no permitir un retroceso de los resultados ya alcanzados”, afirmó Teixeira.

Etiquetas
stats