Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un frente atlántico abre la puerta a unos días muy lluviosos e inestables

Un frente atlántico abre la puerta a unos días muy lluviosos e inestables

EFE

Madrid —

0

Un frente frío atlántico muy activo cruzará la Península a lo largo del fin de semana dejando inestabilidad, abundantes lluvias y temperaturas que aún dentro de los valores propios del otoño se descolgarán entre 2 y 4 grados centígrados.

Serán unos días muy inestables con lluvias generalizadas, tormentas y frío especialmente el domingo, cuando la cota de nieve descenderá hasta los 1.200-1.500 metros en el extremo norte peninsular, ha manifestado a EFEverde la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

Durante el día de hoy las máximas subirán ligeramente en la mitad este, por lo que se esperan temperaturas que rondarán los 25/24 grados centígrados en las provincias de Valencia, Alicante, Málaga y Huelva; en Badajoz, Almería, Cádiz, Murcia y Sevilla el termómetro oscilará entre los 20 y los 22 grados.

En cuanto a las mínimas, la Aemet prevé que la noche más fresca sea la de Lleida y Teruel, donde se esperan 2 grados centígrados; en Ávila, Girona, Granada, Huesca, Pamplona y Soria la temperatura mínima oscilará entre los 3 y 5 grados.

A este respecto, la Agencia de Meteorología ha destacado que la temperatura mínima de ayer se registró en La Covatilla (Salamanca) con -4,3 grados centígrados; en el Puerto de Navacerrada (Madrid) la mínima también fue baja llegando a los -2,3 grados.

A partir del sábado las temperaturas descienden prácticamente en todo el país y la cota de nieve en la Península se situará en los 1.300/1.500 metros en el extremo noroeste y entre los 1.600/2.000 metros en el resto.

Durante este día en las provincias de Alicante, Huelva, Málaga, Murcia y Valencia se espera alcanzar los 20/23 grados centígrados; en Madrid, Ciudad Real, Cáceres, Girona, Guadalajara, Jaén, Logroño, Pontevedra, Pamplona el termómetro marcará los 14/16 grados centígrados.

De cara al domingo, las temperaturas seguirán frías con una cota de nieve en la península que se situará entre los 1.200/1.500 metros en el extremo norte y en el resto en 1.400/1.600 metros.

Las diurnas descenderán en gran parte de la península con heladas que aparecerán en zonas de montaña sobretodo en cumbres; en los archipiélagos no se esperan grandes cambios.

En cuanto al viento, la Aemet prevé que soplará de componente norte en las Islas Canarias y del oeste en la Península y en las Islas Baleares; en los litorales gallego y cantábrico y el domingo en zonas de las islas Canarias occidentales, especialmente en medianías y zonas altas se espera que sople fuerte.

Ante esta situación de fuerte viento Meteorología mantiene activada para los próximos tres días la alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros adversos, con mar combinada del noroeste y olas que alcanzarán los 4/5 metros, en Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

La portavoz de la Aemet ha avanzado que la próxima semana, aunque todavía existe incertidumbre en cuanto a la intensidad y posición de las bajas presiones, es muy probable que “llueva en casi todo el país”.

Las precipitaciones podrán ser fuertes en la vertiente atlántica peninsular, especialmente en los extremos occidentales de Galicia y Andalucía, mientras que en el sudeste peninsular y en el sur de las Islas Canarias serán más débiles y menos probables; las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios.

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2014 se cifra en 82 litros por metro cuadrado lo que representa un 6 % más que el valor normal correspondiente a dicho periodo establecido en 77 litros por metro cuadrado.

Etiquetas
stats