Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los funcionarios franceses protestan contra más flexibilidad en el empleo

Los funcionarios franceses protestan contra más flexibilidad en el empleo

EFE

París —

0

Los nueve sindicatos representativos de los funcionarios franceses organizaron este jueves una jornada de huelgas y manifestaciones para protestar contra un proyecto de ley que reforma la gestión del empleo público para acercarlo a la de la empresa privada.

Más de un centenar de manifestaciones se sucedieron por todo el territorio francés, la más nutrida la de París, donde, según indicó a Efe una portavoz de la Confederación General del Trabajo (CGT), participaron 30.000 personas.

El paro tuvo impacto en el tráfico de aviones, con retrasos de hasta una hora y reducción del programa de vuelos, porque un 9 % de los controlares aéreos a nivel nacional se declaró en huelga, según la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

Una portavoz de este organismo precisó a Efe que con carácter preventivo las compañías habían reducido su programa de vuelos entre un 20 y un 30 % por la mañana en los aeropuertos de París, Lyon, Marsella y Toulouse e insistió en que los vuelos internacionales no se vieron afectados.

El malestar de los funcionarios, más allá de la reforma del empleo público que inicia su procedimiento parlamentario, tiene que ver con demandas salariales y con otros asuntos, como la futura reforma de las pensiones.

La de este jueves fue la cuarta jornada de movilización a la que los 5,6 millones de funcionarios del país estaban convocados desde el comienzo de la presidencia de Emmanuel Macron en mayo de 2017, pero la primera organizada por todas las centrales.

Lo que unió a todas fue el rechazo a un proyecto de ley que el Gobierno presentó el pasado 27 de marzo y que, entre otras cosas, amplía las posibilidades de utilizar personal contratado en lugar de funcionarios, contempla contratos temporales de hasta seis años y prevé mecanismos para individualizar la remuneración.

También formaliza una especie de despido acordado que conlleva una indemnización y derecho al subsidio de desempleo y que ya se usa en la empresa privada.

El secretario de Estado francés de la Función Pública, Olivier Dussopt, advirtió de que ese texto, que será examinado a partir del lunes próximo en la Asamblea Nacional, ni se retirará ni se renegociará.

“Hemos tenido quince meses de concertación, seis semanas de consultas oficiales y hemos aceptado muchas enmiendas” de los dos sindicatos que quisieron implicarse en las conversaciones, la CFDT y UNSA, señaló Dussopt en una entrevista al canal CNews.

Dussopt, en todo caso, se mostró más conciliador con uno de los caballos de batalla de los sindicatos, que es la reducción de 120.000 empleados públicos que Macron se había marcado como objetivo al comienzo de su mandato.

El secretario de Estado recordó que el jefe del Estado había señalado el pasado 25 de abril que estaba “dispuesto a renunciar” a esa meta para tener en cuenta las demandas recibidas durante el debate nacional que organizó en respuesta a la crisis de los “chalecos amarillos”.

Etiquetas
stats