Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fundación de mujeres del PP retira la guía que relacionaba la promiscuidad femenina con la violencia de género

Una de las páginas del manual Las jóvenes como nuevas víctimas

Laura Galaup

La fundación de mujeres del PP, Mujeres en Igualdad, ha retirado su guía en la que señalaba que “la promiscuidad y el comienzo temprano de relaciones [sexuales]” son “factores de riesgo” que aumentan las posibilidades de que una chica joven sea víctima de agresiones machistas. Este manual, Las jóvenes como nuevas víctimas, estaba publicado en su página web y la decisión de eliminarlo ha llegado después de que eldiario.es alertara sobre esta guía.

La organización, que aparece vinculada al PP en la página web del partido, ha decidido ahora que deje de estar disponible online. “Lo va a revisar un equipo de psicólogas y expertas para que el enfoque esté adaptado a la realidad actual. Por ahora desconocemos qué puntos exactos se van a mantener y cuales no”, explica una portavoz de Mujeres en Igualdad.

A pesar de no poder pormenorizar, han subrayado a este medio que la relación entre violencia de género y mujeres maltratadas no tendrá cabida en la revisión que van a realizar. “Nosotras jamás hemos defendido que la promiscuidad sea un factor de riesgo que aumente el maltrato entre las jóvenes, esa era la reflexión de una de las investigaciones en las que se basó la persona que lo escribió”, apunta esta fuente.

El manual fue editado en el año 2011 y contó con una subvención de 11.005 euros otorgada por el Instituto de la Mujer (siendo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero) y el Fondo Social Europeo. Desde la fundación de mujeres del PP reconocen que la aproximación que tomaron no era correcta ya que se pone el foco de la culpabilidad en las conductas de las mujeres: “Gestionamos varias casas de acogida para víctimas de violencia de género y sus hijos, nuestro objetivo es atenderlas y cuidar de ellas sin criminalizarlas”. Desde el PP también han sido críticos con el contenido de este manual. Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del partido, ha señalado que son “referencias desafortunadas”.

Aunque en la guía no citan las fuentes de las provienen estas argumentaciones, según indican desde Mujeres en Igualdad se basaron en dos estudios para elaborar este perfil. Uno publicado en 2003 por el departamento de Salud Pública de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y otro elaborado en 2008 por la Universidad del País Vasco. Señalan que de estas dos investigaciones han extraído afirmaciones como que las mujeres “se muevan en entornos toxicómanos” o que tengan un “nivel bajo de escolarización y dificultades económicas” son más susceptibles de ser maltratadas por su pareja.

Nueva guía “lo antes posible”

“Es cierto que se podía haber contrastado con otros estudios que apuntasen argumentos diferentes porque no se pueden reducir las causas de la violencia de género a cinco factores, hay muchos”, responde la portavoz de la organización que asegura que intentarán que la guía actualizada vuelva a estar disponible lo antes posible.

Esta documento también señalaba que la vulnerabilidad de las jóvenes ante las agresiones machistas aumenta si son mujeres débiles emocionalmente –“baja autoestima, escasa asertividad, distanciamiento emocional, síntomas de ansiedad, dependencia emocional excesiva, trastornos de la conducta alimentaria, depresión crónica”– y si se mueven en un entorno conflictivo: “Pertenencia a pandillas violentas o grupos cerrados y clandestinos, exposición reiterada a la violencia en comunidad”.

Etiquetas
stats