Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación Franz Weber pide prohibir granjas de visones por la crisis de covid

Fundación Franz Weber pide prohibir granjas de visones por la crisis de covid
Teruel —

0

Teruel, 2 dic (EFE).- La Fundación Franz Weber ha alertado este miércoles de la cadena de contagio de coronavirus que han sufrido varias explotaciones de visones en diferentes países, y ha reivindicado que es el momento de prohibir estas granjas y reconvertir el sector.

En un comunicado, la fundación ha detallado que hasta el momento han sido diez los países que han notificado casos de covid-19 en visones americanos o en trabajadores de estas granjas, nueve de ellas en Europa, y ha advertido que esto ha generado una “justificada alarma en la ciudadanía, a lo que se suma su impacto medioambiental y el bienestar de estos animales en las explotaciones”.

“Para la Fundación Franz Weber siempre sobraron los motivos para prohibir estas granjas, y ahora existe una oportunidad histórica para hacerlo”, han dicho en el texto, en el que han detallado que los países afectados han sido España, Países Bajos, Italia, Dinamarca, Grecia, Suecia, Irlanda, Polonia, Francia y Estados Unidos.

Desde esta organización han asegurado que el impacto ha sido diverso, tanto en las cifras de personas afectadas, como en las ejecuciones masivas activadas para frenar posibles focos de contagio masivo, y han precisado que mientras en España superaron los 92.000 visones sacrificados, en Irlanda se mataron 120.000 visones y en Dinamarca 17 millones de golpe, lo que derivó en la dimisión del ministro de Agricultura y Alimentación.

En España, la única explotación donde se han localizado contagios entre visones americanos y en los propios trabajadores ha sido en La Puebla de Valverde, en la provincia de Teruel, donde se llegó a detectar que el 86,67 % de la población estaba enferma de la covid-19 y esta situación motivó al Gobierno de Aragón a sacrificar a 92.700 animales, la totalidad de la cabaña.

Según datos de la Fundación Franz Weber, el territorio gallego alberga 26 granjas de visón americano, con especial concentración Abegondo y Carral, y la Xunta solo realiza pruebas de Covid-19 si existen síntomas, aunque al cierre del mes de noviembre el Ministerio de Agricultura cifraba en siete y Galicia en doce las explotaciones en las que se han hecho test para detectar contagios.

Las únicas granjas peleteras de Euskadi se encuentran en las localidades guipuzcoanas de Guetaria y Mutriku, que actualmente estarían en concurso de acreedores según la entidad ecologista Ataria, pero el Gobierno Vasco no ha desarrollado ningún protocolo o actuación sociosanitaria para controlar posibles contagios entre animales y humanos, no realizando test en las instalaciones de forma regular ni cribados de PCR en las poblaciones circundantes a estos recintos.

Por su parte, Castilla y León alberga dos granjas de visones americanos, una en la localidad soriana de Lubia y otra en Peguerinos, en la provincia de Ávila, recientemente denunciada por WWF por un presunto vertido ilegal de purines en el medio natural, mientras que en la Comunitat Valenciana la provincia de Castellón alberga la única granja, en Viver, donde en 2007 se escaparon 10.000 visones, según ha informado la Fundación Franz Weber en el comunicado.

Etiquetas
stats