Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El futuro de Internet pasa por ser en 3D, más interactivo y más seguro

El futuro de Internet pasa por ser en 3D, más interactivo y más seguro

EFE

0

Barcelona, 16 may.- Internet, la red tecnológica que nació en 1983 y que en 1995 se convirtió en una red global, es cada vez más un artículo de primera necesidad y su futuro se encamina hacia una mayor interactividad y convertirla en tridimensional, mientras intenta, sin conseguirlo, reparar su déficit de seguridad.

Estas son algunas de las proyecciones hechas por profesores de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), una de las pioneras en el uso de esta tecnología en el mundo de la educación, con motivo de la celebración mañana, 17 de mayo, del Día de Internet y del Día Mundial de la Sociedad de la Información.

La historia de Internet empieza en 1983, cuando la National Science Foundation creó la primera red de largo alcance y en 1995 pasó de ser una red local a una red de ámbito global con fines comerciales. Hasta hoy, la red ha cambiado mucho, fruto de la evolución y las facilidades en alojamiento (hosting), redes sociales y nuevos portales.

“Al principio unas pocas personas colgaban contenidos, pero actualmente el número de creadores está mucho más cerca del número de consumidores”, ha explicado en un comunicado David Masip, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC e investigador del grupo SUNAI (Scene Understanding and Artificial Intelligence Lab) del IN3.

Para Joan Arnedo, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones e investigador del grupo KISON (K-ryptography and Information Security for Open Networks, también del IN3), el futuro de Internet es “difícil de ver, puesto que la tecnología siempre está en movimiento”.

Aún así, Arnedo cree que se acabará convirtiendo en una parte importante del día a día: “Seguramente no será una comodidad o un lujo, sino un algo de primera necesidad, como el gas o la luz”.

Según los profesores de la UOC, Internet cada vez se volverá más visual y será en tres dimensiones.

“Internet en 3D ya existe, pero hay que avanzar un poco más en las tecnologías para que se puedan reproducir estos contenidos”, ha puntualizado Masip, quien ya visualiza la incorporación total de la televisión a la red.

“Daremos un paso más y conseguiremos que la televisión en línea llegue a mucha más gente que todavía huye de los ordenadores”, ha augurado este experto.

Los buscadores también evolucionarán. El grupo de investigación SUNAI, por ejemplo, está trabajando en algoritmos de visión por computador que permitan a las máquinas entender todo lo que les rodea mediante imágenes.

“Es decir, un ordenador será capaz de entender todo lo que hay en una imagen y podrá identificar un coche, un árbol, una persona triste, una contenta...”, según David Masip.

Pero son las redes sociales las evoluciones que más están marcando la historia de Internet.

La posibilidad de interactuar en Internet empezó con los correos electrónicos y los chats, hasta hoy, cuando las redes sociales son las más populares en ordenadores, teléfonos móviles y tabletas.

“Las redes sociales del futuro no serán para personas, serán para las máquinas. Mi nevera tendrá un agente software que se comunicará con el agente de mi supermercado para decirle que me faltan leche y huevos”, ha vaticinado Masip.

La mayoría de los problemas que siempre ha tenido Internet han estado relacionados con la seguridad. A pesar de que los profesores de la UOC no son muy optimistas, ven una rendija de luz relacionada con esta materia.

“Habrá que concienciar a los usuarios no técnicos de los hábitos de riesgo existentes. Hace unos años ir sin cinturón de seguridad en el coche era normal y ahora parece una locura. Lo mismo tendría que pasar con la seguridad en la red”, ha señalado Joan Arnedo.

El experto en seguridad en Internet David Megías prevé “generalizar tecnologías ya existentes, como el uso de la huella dactilar o del iris, en vez de las cada vez más problemáticas contraseñas”.

“Buena parte de los adelantos consistirán en crear aplicaciones de apoyo para los usuarios, usando herramientas adecuadas para proteger la integridad de sus datos privados y de sus sistemas informáticos”, ha augurado Megías.

Etiquetas
stats