Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El futuro comisario de Empleo propone un seguro europeo contra el paro

El comisario designado para Empleo en la próxima Comisión Europea, el luxemburgués Nicolas Schmit.

EFE

Bruselas —

0

El comisario designado para Empleo en la próxima Comisión Europea, el luxemburgués Nicolas Schmit, aseguró ante la Eurocámara que planteará la creación de un seguro común contra el paro en la Unión Europea (UE) al que puedan recurrir los países cuando atraviesen una crisis económica.

En su audiencia con las comisiones parlamentarias de Empleo y Economía, que deben validar sus aptitudes para el cargo, Schmit prometió también este martes crear un marco para garantizar salarios mínimos justos en toda la UE, estudiar mejoras en los derechos de los trabajadores de plataformas digitales y reforzar las medidas contra el paro juvenil, entre otros propósitos para la legislatura.

El exministro de Trabajo de Luxemburgo defendió la necesidad de crear mecanismos que permitan estabilizar la economía europea si llegan nuevas crisis y responder de manera “socialmente responsable” ante ellas, en concreto con un “esquema europeo de reaseguro de las prestaciones por desempleo”.

Este podría intervenir en caso de crisis “asimétricas”, que no afecten a todos los países, para proporcionar una “red de seguridad” a las personas de las economías afectadas “en un momento en que el Estado tiene dificultades para garantizar” estas ayudas, dijo Schmit, quien argumentó que este tipo de mecanismo habría sido útil durante la crisis financiera.

Insistió en que no se trataría de un sistema de transferencias permanentes de unos países hacia otros, que pueda alentar a ciertos Estados a descuidar sus finanzas, y en que habrá que fijar conjuntamente los criterios bajo los que podría activarse.

Este tipo de sistema de reaseguro, del que España es firme defensora, es una de las alternativas que han barajado los países en sus debates de los últimos meses sobre cómo mejorar la preparación comunitaria ante futuras crisis, pero está lejos de generar consenso entre las capitales, que ni siquiera son unánimes sobre la necesidad de sistemas para estabilizar la economía.

Otro de los focos para Schmit será la mejora de los derechos laborales de quienes trabajan para plataformas digitales -como Uber o Deliveroo, entre otras-, que con frecuencia ejercen como asalariados pese a tener estatuto oficial de autónomos, y son víctimas de las lagunas en la legislación actual.

“Tenemos que garantizar que la protección social que hemos creado en Europa no queda destruida completamente por la evolución tecnológica”, dijo el aspirante a comisario, quien indicó que convocará una conferencia con las partes interesadas para abordar la cuestión.

Schmit no se comprometió a plantear nueva regulación e instó a centrarse por el momento en aplicar la directiva sobre condiciones de trabajo predecibles a estos trabajadores.

El futuro titular de Empleo prometió crear un “marco europeo” para asegurar que todos los países de la UE tienen un “salario mínimo justo”, aunque dejó claro que la Comisión no fijará un salario mínimo común para toda la Unión.

Asimismo, insistió en que se respetarán las competencias de los Gobiernos nacionales para fijar los salarios y los sistemas de negociación colectiva que hay en muchos países.

Schmit se comprometió también a reforzar la Garantía de Empleo juvenil, que debería “centrar sus recursos” en los países con altas tasas -como España- y a desarrollar una Garantía para la Infancia, sobre la que apenas dio detalles, pero que serviría para mejorar la protección contra la pobreza infantil.

Aseguró también que trabajará para cerrar la brecha de sexo en salarios y pensiones y mejorar la formación de los trabajadores, en particular en materia digital.

Las comisiones parlamentarias se pronunciarán en 24 horas sobre si Schmit es apto para la cartera.

Etiquetas
stats