Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia encara la Semana Santa con el virus en situación de meseta

Galicia encara la Semana Santa con el virus en situación de meseta
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 29 mar (EFE).- El número de contagios continúa en situación de "meseta" cuando los gallegos encaran su segunda Semana Santa marcada por la pandemia de la covid-19 y recuerdan que justo hace un año ni siquiera podían salir a la calle.

La movilidad es prácticamente completa en la comunidad, pues la única excepción es el ayuntamiento de Beade, en Ourense, el cual por la mala evolución de los datos epidemiológicos se encuentra sometido a las máximas restricciones. 

Galicia ha registrado este lunes 2.327 casos activos, 18 más que un día antes, en una jornada en la que también hay más contagios y hospitalizados.

Según los datos del Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas del domingo había en Galicia 27 pacientes ingresados en unidades de críticos, uno más; mientras que en planta, en ocupación de camas hospitalarias, había 179 personas, 5 más.

Además, en las últimas 24 horas se han detectado en Galicia 133 nuevos contagios, 11 más que el día anterior.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 116.749 personas, de las que 112.108 se han curado; mientras que han muerto 2.334.

Durante la última jornada se han realizado 5.498 pruebas PCR, con una tasa de positividad del 2,14 %, lo que supone que en total se han hecho 1.841.195 pruebas de este tipo y otras 836.964 serológicas.

Por áreas sanitarias, en la última semana la mayoría continúan descendiendo, desde el 8,5 % de Santiago hasta el 29,5 % de Ferrol; mientras que en el área de Lugo los casos han caído en los últimos siete días un 9,3 %; en la de A Coruña lo han hecho un 11,7 % y en la de Ourense han descendido un 17 por ciento.

Sin embargo, los casos suben en Pontevedra en la última semana, un 4,3 % y lo hacen en el área de Vigo por segunda semana consecutiva, un 14,8 por ciento en los últimos siete días y un 27 % acumulado en las últimas dos semanas.

En cuanto a los datos diarios, A Coruña sigue siendo la más afectada en términos absolutos, con 847 casos activos, 20 menos, tras 35 nuevos positivos por PCR (+7); mientras que el área de Vigo suma 574 casos activos (14 más), tras 27 nuevos positivos por PCR, 20 menos que el día anterior.

Los casos siguen descendiendo en las áreas de Ferrol, 139 (-7) y de Ourense, 127 (-5); mientras que suben en las de Lugo, 175 (+13); Santiago, 248 (+15) y en la de Pontevedra, 217 (+8).

La Xunta de Galicia ha recibido en el día de hoy un total de 57.330 dosis de la vacuna de Pfizer y 3.220 de la de Moderna.

El Gobierno autonómico indica en un comunicado que de la vacuna de AstraZeneca no se recibió ninguna dosis.

Esta semana, la administración sanitaria gallega continuará con la vacunación de las personas de 80 y más años y de colectivos profesionales y personas de profesiones consideradas esenciales hasta los 65 años. Se continuará, también, con la vacunación de grandes dependientes, se indica en la nota.

La Consellería de Sanidad recuerda, asimismo, que mañana martes, día 30 de marzo, en horario de mañana, volverá a tener lugar una reunión del comité clínico que asesora al Gobierno gallego en las medidas a llevar a cabo para luchar contra la covid.

En esta nueva reunión del comité se volverán a analizar los datos epidemiológicos del conjunto de los ayuntamientos gallegos, así como los datos de la presión asistencial en las distintas áreas sanitarias para, en consecuencia, adoptar las medidas oportunas.

El intensivista Nacho Ramil, uno de los médicos más activos en redes sociales, ha invitado en Twitter a tener ojo pues "no tiene mucho sentido remar y remar para volver a caer en los mismos errores" y en dos o tres meses repetir el panorama vivido con las olas anteriores.

Etiquetas
Publicado el
29 de marzo de 2021 - 19:25 h

Descubre nuestras apps

stats