Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Zaragoza pagarán la reparación de un coche quemado en una protesta de apoyo a Gamonal

Contenedores ardiendo junto a un Citroën Berlingo, que resultó parcialmente quemado. / Cedida por @bancadaurbana

David Noriega

El fuego de unos contenedores incendiados el pasado viernes en Zaragoza, durante los disturbios producidos en una de las manifestaciones que se celebraron en todo el país en apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal, se propagó a su coche. Ahora los vecinos del barrio de la Magdalena de la capital aragonesa se han unido para hacer frente a la reparación del Citroën Berlingo de Sofía J.C.

“La concentración en solidaridad con los vecinos de Gamonal era bastante masiva”, explica la afectada. Recorrió las calles de Zaragoza desde el paraninfo hasta el barrio de la Magdalena. En ese trayecto, cuenta Sofía, se iniciaron “incidentes en un Mercadona” y comenzaron las cargas. “La represión fue exagerada, los antidisturbios iban disparando pelotas de goma. Hacía tiempo que no veía esto en las calles de mi ciudad”. Ante esta situación, optó por refugiarse en su casa, desde donde siguió con atención lo que continuaba ocurriendo “desde la ventana” y “a través de Twitter”.

Precisamente en esta red social, Sofía encontró una fotografía de un contenedor ardiendo junto a su coche. “Como estaba la situación muy tensa, me daba respeto salir a la calle a ver qué pasaba. No me atrevía a bajar”. Cuando finalmente los ánimos se calmaron, esta vecina de la Magdalena pudo comprobar que su coche se había quemado parcialmente: “Se ha quemado la parte lateral y la de atrás está afectada, un cristal reventó por el calor y el parachoques y las luces se han derretido”. Unos desperfectos que aún no sabe “a cuánto pueden ascender”, pero de los que el seguro no se hace cargo.

“No responsabilizo a nadie”

“Me quedé bastante abatida”, reconoce. Pero “no responsabilizo a nadie. Entiendo que la situación social está fatal; hay mucha rabia. Los responsables últimos son los culpables de que los ciudadanos estemos cada vez más empobrecidos, los que nos están quitando lo poco común que tenemos, los que atacan la sanidad”.

Conscientes de que Sofía, con un trabajo “a turnos” y “mal pagado” y con dos hijos menores, “necesitará ayuda” para hacer frente a los gastos de reparación del vehículo que utiliza cada día para ir a trabajar, desde la Asociación Calle y Libertad de su barrio surgió, “de una forma espontánea”, la idea de “recoger fondos para los desperfectos del coche”, explica David Arribas, uno de los portavoces de la asociación.

Así nació la iniciativa 17E, a la que se han sumado varias organizaciones. Para Arribas esta acción no es un caso aislado. “Se trata de una campaña más de solidaridad que se da en estas situaciones”, matiza. Y añade: “De la misma manera, si tuviéramos noticias de algún otro particular con problemas, también le ayudaríamos”.

Caja de Resistencia

En caso de que la ayuda recibida superase el coste de la reparación del vehículo, el excedente ya tiene destinatario. “Se enviaría a la Caja de Resistencia del Grupo de Derechos Civiles de Zaragoza para asistir jurídicamente a los detenidos en la manifestación”, señala Arribas. En total han sido ocho los detenidos en esta ciudad. “Cuatro el viernes, lejos de los disturbios, y cuatro el sábado, en un intento de manifestación con una presencia policial disparatada”, explica el portavoz.

No obstante, desde la asociación quieren dejar claro un mensaje: “No somos responsables de nada”. “Los disturbios se produjeron en el barrio por casualidad, ya que la manifestación recorrió muchas calles”, explica, no sin olvidar que Calle y Libertad “apoyó esa manifestación y la lucha de los vecinos de Gamonal”. “Hacía mucho que esto no pasaba en Zaragoza, pero la gente por algún lado estalla”.

Etiquetas
stats