Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garamendi critica la subida generalizada del 0,9 % a funcionarios y pensiones

Garamendi critica la subida generalizada del 0,9 % a funcionarios y pensiones
Madrid —

0

Madrid, 10 nov (EFE).- El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha cuestionado la subida generalizada incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 del 0,9 % en los salarios de funcionarios y las pensiones.

En un acto organizado por Nueva Economía Fórum, Garamendi ha apuntado “que no entiende muy bien” el incremento del 0,9 % para los funcionarios -cuando va a haber una deflación del 0,9 %- y tampoco que se haya hecho de forma generalizada.

“Yo entendería que se hubiera subido algo más a los sanitarios o a la policía (...) a gente que todos sabemos que hay que premiar (...), pero también sabemos que hay otra gente que está en casa”, ha reflexionado Garamendi, que ha pedido “haber discriminado” ese incremento.

En la misma línea, también ha cuestionado la subida generalizada de pensiones del 0,9 %.

“Se podría haber entendido una mayor subida en la mínimas (...) no tiene sentido haber subido las máximas un 0,9 %”, ha añadido.

Garamendi ha advertido del impacto de estos gastos estructurales en el déficit de España, ya no tanto el año próximo sino en 2022, cuando se puede alejar mucho del objetivo de Bruselas.

Tendremos problemas, ha concluido Garamendi, y habrá que tomar medidas de ajuste, ha dicho.

El presidente de la patronal también ha criticado algunos cambios fiscales recogidos en un proyecto de Presupuestos que tacha de “excesivamente optimistas”.

“No es el momento de subir impuestos”, ha reiterado Garamendi, quien considera que algunos, como el de Patrimonio, son “impuestos ideológicos” que no recaudan y solo “ponen trabas al ahorro y a la inversión”.

Por otro lado, Garamendi ha pedido extender los ERTE “como mínimo hasta el verano” con exoneraciones del 100 % en las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social en los sectores más afectados, como la hostelería, el comercio o el turismo.

Garamendi, que también ha subrayado la necesidad de mantener en el 70 % la prestación a todos los trabajadores en un ERTE, ha reclamado, asimismo, una ayuda especial para el sector turístico.

“Hay que implementar más (medidas) porque sino este sector va a caer”, ha añadido.

El presidente de la patronal, que rechaza los cierres generalizados de hostelería aprobados en algunas regiones, también ha insistido en la necesidad de tener una especie de “mando único” con ciertas normas comunes.

Para Garamendi que las normas cambien en “cada provincia” hace un “daño enorme a la economía”.

Etiquetas
stats