Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuánto gasta en becas tu comunidad autónoma?

Raúl Sánchez

Gasto en becas y ayudas financiado por las autonomías (2006-2014)

Fuente: Ministerio de Educación | gráfico: Raúl Sánchez

*Datos actualizados a inflación

En el curso 2013-2014, las comunidades autónomas aumentaron por primera vez la partida para becas en 5 años, según los datos enviados por las regiones al Ministerio de Educación y analizados por eldiario.es. Gracias a las mayores inversiones de Galicia, Extremadura o Canarias, las comunidades subieron el gasto autonómico para becas un 6% en contraste con los recortes del Ministerio.

Mientras que las regiones crecían respecto al año anterior, el Gobierno de Mariano Rajoy recortó un 7% sobre el curso 2012-2013. En total, las autonomías invirtieron más de 450 millones de euros, aunque no todas lo hicieron en la misma medida.

El País Vasco se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas, con una inversión de 38 euros por habitante en el último curso con datos disponibles (2013-2014). El Departamento de Educación del Gobierno vasco se sitúa hasta por encima del Ministerio, que en el mismo periodo escolar gastó 31 euros por habitante.

La inversión de la región no ha dejado de crecer incluso durante la crisis, con 22 millones de euros más en 8 años, que se han invertido principalmente en becas de comedor, exención de precios públicos y ayudas para libros y material escolar. “Nuestro propósito es que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos”, explican desde la Consejería de Educación del Gobierno vasco.

Las becas y ayudas que conceden las comunidades a los estudiantes tienden a complementar las becas del Ministerio, sobre todo en los niveles de educación superiores. Por ejemplo, el Gobierno de Canarias convoca becas para alumnos universitarios que no cumplan los requisitos del Ministerio de Educación, tal y como especifica la convocatoria del Ejecutivo autonómico.

Justo detrás del País Vasco se ubica Galicia, que ha experimentado el mayor aumento de todas las comunidades autónomas, multiplicando por 7 su inversión entre los cursos 2006-2007 y 2013-2014. Una inversión que ha permitido a más de 150.00 estudiantes gallegos, en su mayoría en los niveles educativos obligatorios (Primaria y ESO), acogerse a estas ayudas.

Evolución del gasto por habitante en becas por comunidades

Fuente: Ministerio de Educación | gráfico: Raúl Sánchez

Andalucía, tercero en el puesto, se ubica, también entre las comunidades que más han aumentado su gasto durante la crisis. A diferencia de otras comunidades, la Junta ha centrado sus esfuerzos en los niveles obligatorios y postobligatorios, según los datos del Ministerio de Educación. Precisamente, es la región que más invierte en la educación postobligatoria (ciclos medios, superiores y bachillerato, entre otros), con 5 euros por habitante. Sin embargo, no gasta ni un solo euro en ayudas y becas para enseñanzas universitarias.

34 céntimos por habitante

Aunque desde el departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña han querido destacar a eldiario.es que el gasto total en becas y ayudas incluye las partidas del Ministerio, que gestiona la comunidad catalana, los datos muestran que la financiación directa de este tipo de ayudas por el gobierno regional solo llega a los 34 céntimos por habitante, el segundo peor dato del Estado.

Una cifra que es ubica muy lejos de comunidades como País Vasco, Canarias o Madrid, que se gastaron más de 9 euros per cápita en el curso escolar 2013-2014. Estos datos se explican por la negativa de la Generalitat de Cataluña de trasladar sus cifras de ayudas para transporte y comedor, tal y como explica Xavier Martínez, profesor de sociología e investigador en temas educativos. “No sé por qué pero no quieren enviar los datos”, comenta.

Castilla-La Mancha, gobernada por el PP hasta las pasadas elecciones autonómicas, encabeza el ránking de las comunidades que más recortaron en becas, según datos del Ministerio de Educación. A la llegada de María Dolores Cospedal a la presidencia de la Junta, la autonomía invertía 7,7 euros por habitante. Dos años después, esa cantidad se ha visto reducida a apenas 25 céntimos por habitante, con una caída del 97%.

¿Qué comunidades aumentaron más su gasto en becas?

Fuente: Ministerio de Educación | gráfico: Raúl Sánchez

 

Etiquetas
stats