Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El gasto de España en I+D cae un 2,8%

Materia

Nuño Domínguez —

La inversión en investigación y desarrollo (I+D) de España cayó un 2,8% en 2011, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos hoy. El total de gasto público y privado ascendió a 14.184 millones de euros, pero tanto la contribución privada como la publica disminuyeron, según el informe.

Los efectos de de los recortes impuestos por el anterior Gobierno y la crisis económica también se han hecho notar en el número de empleados del sector de la I+D. Este cayó un 3,1% respecto del año anterior, bajando a un total de 215.079 personas. Más acusado es el descenso de investigadores empleados, que baja un 3,3%, según los datos, hasta un total de 130.235 personas en 2011.

El retroceso general reduce el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que España dedica a I+D. Este estaba en el 1,38% en 2009 y ahora cae al 1,33%. A pesar de que el PIB se ha contraído por la crisis, los recortes en inversión en ciencia a innovación han podido más. La cifra aleja a España de la media de la UE, que está en un 2%, y le retrasa aún más de los países líderes de la UE en este aspecto como Dinamarca, Suecia o Alemani, pero también de países como Portugal, que gastaban en ciencia 1,5% en 2010.

Es importante recordar que el informe del INE cubre hasta 2011, y que en los presupuestos de2012 y 2013 ha habido más recortes en la inversión pública en I+D, por lo que es posible que el retroceso de España en este sector aumente aún más.

Por sectores, la administración pública disminuyó su gasto en I+D un 5,7% respecto a 2010, y también lo hizo el sector de la enseñanza superior, que lo bajó un 2,9%. Por otro lado, en el sector de las empresas, el gasto en I+D disminuyó un 1,5%.

Las comunidades autónomas que realizaron un mayor esfuerzo en actividades de I+D fueron País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y Cataluña.

Etiquetas
stats