Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El gasto en políticas de mujer y contra la violencia machista cae 17 millones en cuatro años

La ONU condenó a España por negligencia en un caso de violencia de género

Raúl Rejón

Los fondos para las políticas en favor de la mujer se han estabilizado en sus mínimos. En los últimos cuatro años, el gasto en igualdad y contra la violencia machista ha perdido 16,9 millones de euros. Los 44 millones que suman ambos programas son un 27,5% menos de lo que se disponía en 2011. Los presupuestos de 2015 han detenido esas constantes caídas pero los pequeños repuntes dejan la cosa en el sótano que se había alcanzado a base de empalmar recortes año tras año desde 2012.

Los programas para alcanzar la igualdad de oportunidades para las mujeres han perdido durante los años de gobierno del PP un tercio de su fuerza. Si en 2011 se dispuso de 31,1 millones de euros, para el curso que viene las partidas suman 20,8 millones: un 33% menos. El año pasado, el capítulo tocó fondo con 18,9 millones y la tímida subida prevista no compensa lo perdido en planes para fomentar “la no discriminación de la mujer y su participación en la sociedad” o el Programa de “emprendimiento, e Inserción socio-laboral de las mujeres”....

De igual manera, el otro apartado específico para las mujeres, el que se ocupa de la prevención de la violencia de género, ha seguido el mismo camino. De 2014 a 2015, el Ministerio de Hacienda le ha concedido 1,5 millones más. Se trata de un 6,7%. Puede parecer un buen empujón a la hora de firmar convenios para la asistencia telefónica de víctimas de violencia o la atención de mujeres objeto de trata con fines de explotación sexual. Pero el presupuesto general de 23,7 millones está bastante por debajo de los 30,3 con lo que se atendía esta materia en 2011. En estos cuatro años se ha perdido con los recortes un 21,7%. 6,6 millones de euros menos en lo que va de legislatura.

Según el boletín del Ministerio de Igualdad, a 5 de septiembre de 2014, habían muerto 41 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Cinco más que en la misma fecha de 2013. El año pasado hubo 54 ataques mortales a mujeres. El dinero concreto que transfiere el Gobierno a acciones específicas contra la violencia machista ha caído en 2,2 millones. Las inversiones asociadas a este campo han pasado de 11,4 a 8,8 millones de euros, un retroceso del 22% entre 2011 y 2015. Ya el año pasado, el Ejecutivo envió un informe de situación a la Organización de las Naciones Unidas en el que omitía los recortes presupuestarios en el combate de la violencia machista.

El mismo patrón en todo el Ministerio

Las políticas generales para las mujeres (ya sea en cuanto a igualdad o a erradicación de la violencia machista) están encuadradas en el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato. Este departamento reproduce este esquema en cuanto al dinero con el que va a funcionar a lo largo del año que viene. Se amortigua la caída pero se estabiliza más cerca del fondo que de la cumbre.

La presentación de los presupuestos le ha asignado al Ministerio 3.861 millones de euros. Pone un colchón al desplome que en 2014 se estampó en los 3.817 millones. Con todo, el gasto en esta parcela desde 2012 –con los primeros presupuestos de Cristóbal Montoro– ha descendido en 402 millones de euros. Un 9,4% en recortes en cuatro años.

Etiquetas
stats