eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El género y la discapacidad disparan la brecha salarial un 33 %

El género y la discapacidad disparan la brecha salarial un 33 %

El género y la discapacidad disparan la brecha salarial un 33 %

La brecha salarial es una "realidad" que se multiplica cuando se trata de mujeres con discapacidad, quienes cobran de media un 33 % (unos 8.000 euros al año) menos que los hombres que no tienen discapacidad.

Lo ha puesto de manifiesto, la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, durante la inauguración de una jornada en el Día de la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres, en la que también ha participado la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo.

En su intervención, Sanz ha destacado que nadie se cuestiona que la desigualdad entre hombres y mujeres es "evidente" y está presente todos los días del año en todos los ámbitos y que se hace todavía mayor y "más discriminatoria" cuando se trata de personas con discapacidad, más aún si son mujeres.

Así, citando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la vicepresidenta de la ONCE ha indicado que el salario medio de las mujeres en España se sitúa en torno a los 20.100 euros, mientras que el de los hombres asciende hasta los 25.900 euros.

La desigualdad salarial también existe entre los trabajadores con discapacidad, de forma que ellas cobran 17.300 euros de media en tanto que ellos unos 20.600 euros.

"Si hablamos de la diferencia salarial entre hombres sin discapacidad y mujeres con discapacidad es de nada menos del 33 % al año", ha explicado Sanz.

Por su parte, Soledad Murillo ha resaltado que las mujeres con discapacidad tienen una "sobrecarga de trabajo enorme" porque nunca lo ceden, no quieren delegarlo, lo hacen ellas porque "no quieren, en absoluto" que la discapacidad sea un hándicap para desarrollar sus funciones.

Sobre la desigualdad de género, Murillo ha apostado por "decisiones" y "soluciones arriesgadas" para combatirla, y por ser capaces de pensar en un entorno sin que "el talento y el mérito sea amenazante" y en el que los nuevos cambios "no resulten algo a despreciar".

"Si pensamos que la dificultad está en las mujeres convertiremos a éstas en personas con especiales dificultades (...) cuando deberíamos enfocar la mirada a las dificultades del entorno", ha destacado Murillo.

En el acto, Sanz ha presentado el cupón de la ONCE para el sorteo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, así como el del pasado 20 de febrero que precisamente estuvo dedicado a la igualdad salarial.

En total, 19 millones de cupones, "en apoyo a estas reivindicaciones de igualdad".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha