Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los geógrafos avisan de que el “buen tiempo” no acabará con el coronavirus

EFE/EPA/KIMIMASA MAYAM/ Archivo

EFE

Alicante —

0

Los geógrafos han advertido de que el “buen tiempo” y la subida de las temperaturas de los próximos meses no acabará con la pandemia de COVID-19, y defienden la profilaxis y el confinamiento pedidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno como mejor arma contra el coronavirus.

Así lo ha afirmado a Efe el presidente de la Asociación Española de Geografía (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina, quien ha defendido que, mientras no haya una vacuna efectiva, la prohibición de movimientos y contacto entre personas es la vía más efectiva para reducir los procesos del contagio.

Pese a que los virólogos relacionan la temperatura ambiental con la vida activa del coronavirus, ha sostenido de que no hay que tener “la esperanza en la subida de temperaturas que se producirá en primavera”, porque esta subida será progresiva y los valores de temperatura máxima diaria de los meses de abril y mayo no alcanzan umbrales que puedan favorecer la extinción del virus.

Olcina ha manifestado que “no será hasta finales de junio, julio y agosto, es decir ya en verano, cuando se alcancen valores que puedan dañar al virus, especialmente en el sur y centro peninsular” español.

Además, hay que tener en cuenta que la subida de temperatura de primavera puede tener un efecto contrario porque en los países mediterráneos, como España, la abundancia de sol y de luz favorece la vida social al aire libre.

“Y si para mayo no se ha conseguido un control drástico de los contagios”, ha alertado Olcina, “la mayor estabilidad del tiempo atmosférico puede resultar incluso perjudicial”.

El presidente de la AGE ha advertido de que “tampoco está claro que este virus no aguante temperaturas ambientales altas”.

Si está más o menos demostrado que es a partir de 35 ó 40 grados centígrados cuando el COVID-19 puede alcanzar su umbral de existencia, ésos valores corresponden para el conjunto de la España peninsular y Baleares a jornadas del centro del verano (mediados de julio a mediados de agosto) o bien a episodios de ola de calor que son “puntuales”.

“Debe reiterarse que son las medidas sanitarias las únicas que pueden hacer mejorar la crisis sanitaria”, ha insistido Olcina.

Etiquetas
stats