eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

VÍDEO EN DIRECTO El juicio del procés

El 77 % de los gitanos jóvenes en España ni estudia ni trabaja, más que la media de la UE

El 77 % de los gitanos jóvenes en España ni estudia ni trabaja, más que la media de la UE

El 77 % de los gitanos jóvenes en España ni estudia ni trabaja, más que la media de la UE

El 77 % de los gitanos de España con edades comprendidas entre los 16 y 24 años no estudiaba ni trabajaba en 2016, frente a la media del 63 % en el conjunto de la Unión Europea (UE), según un informe publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

En 2011, el porcentaje en España era del 71 % y en los Veintiocho del 56 %, por lo que se produjo un incremento durante esos cinco años.

Según subrayó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, esas cifras constituyen "una señal alarmante de que la transición de la educación al empleo y otros ámbitos no es eficaz".

Además, el 23 % de los gitanos españoles con trabajo se sintió discriminado en su puesto laboral en los últimos cinco años, frente al 17 % de los Veintiocho, mientras que el 34 % sufrió discriminación al buscar empleo, comparado con el 40 % en la UE.

Entre 2011 y 2016 también creció en España el porcentaje de gitanos que había sufrido discriminación en relación con el acceso a la vivienda, incluida la social, al pasar del 35 al 45 %.

Sin embargo, en el conjunto del bloque comunitario el dato cayó desde el 45 al 41 %, de acuerdo con la evaluación del modo en que los Estados miembros están poniendo en práctica sus estrategias nacionales de integración de los gitanos.

Por otro lado, el estudio certifica que el acceso de los hogares gitanos a servicios básicos como el agua corriente y la electricidad está mejorando, sobre todo en Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y la República Checa.

Los datos son más positivos en el ámbito educativo, pues aumentó la participación de niños gitanos en la educación infantil en territorio español (del 77 % en 2011 al 95 % en 2016) y en los Veintiocho (del 47 % al 53 %).

Además, se redujo la tasa de abandono escolar en España (del 95 al 70 %) y en la UE (del 87 % al 68 %), si bien el informe concluye que esas cifras siguen siendo demasiado elevadas y la segregación de los alumnos gitanos todavía representa un problema en países como Eslovaquia, Hungría y Bulgaria.

En cuanto a sanidad, la falta de cobertura básica de seguro médico sigue siendo grave en varios Estados miembros, incluidas Bulgaria y Rumanía, donde la mitad de la población gitana no puede acceder a la atención médica básica.

En España, el 73 % de los gitanos mayores de 16 años consideró su estado de salud "bueno o muy bueno" en 2016, frente al 62 % en 2011, mientras que en todo el club comunitario el porcentaje pasó del 55 % en 2011 al 68 % en 2016.

La evaluación muestra, asimismo, que el 80 % de los gitanos se encuentra todavía en una situación de riesgo de pobreza, si bien el porcentaje inferior al de 2011.

El informe considera que la situación mejora "lentamente" y la Comisión reclama mayores esfuerzos y más coordinación entre los ámbitos local, nacional y comunitario con, por ejemplo, la creación de plataformas nacionales de integración.

"La UE se basa en los valores de la tolerancia y la igualdad. No todos los ciudadanos de la UE se benefician de estos valores y esto es inadmisible", declaró el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, quien pidió mejorar la integración de los gitanos si se pretende "poner fin a los prejuicios, la segregación y la discriminación que aún hoy siguen padeciendo".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha