Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gloria deja ya 11 muertos y agrava el riesgo de desbordamientos en Cataluña

El río Ter, a su paso por la presa del Pasteral en el municipio de La Cellera de Ter (Girona), presentaba este aspecto este jueves tras las intensas lluvias producidas estos tres últimos días en la provincia de Girona por la borrasca "Gloria".

EFE

Madrid —

0

El fuerte temporal de viento, lluvia, nieve y oleaje que ha dejado hasta el momento once fallecidos y cinco desaparecidos sigue sumando severos daños en Cataluña con crecidas de ríos, playas engullidas, zonas del litoral anegadas, vías cortadas y más de 130.000 alumnos sin clase.

A la decena de víctimas contabilizadas desde que comenzara el temporal, hay que sumar hoy la aparición de otro fallecido en el municipio deJorba (Barcelona), aunque los equipos de emergencias están a la espera de confirmar que se trata de la persona desaparecida esta mañana cuando viajaba en su coche.

Asimismo, el temporal deja hasta ahora, cinco desaparecidos -dos en Cataluña y otros tres en las Islas Baleares- a los que la Guardia Civil, bomberos y otros cuerpos de los dispositivos de búsqueda siguen tratando de localizar.

Esta situación caótica tras el paso del temporal ha llevado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la “resolución de los déficits estructurales de Cataluña que la borrasca Gloria ha agravado”.

En la misma linea, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha reclamado al Gobierno central “decisiones rápidas” para reparar los daños causados por Gloria en los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana y lograr que estén a “plena capacidad” en Semana Santa.

En Girona, la virulencia de las lluvias -hasta 200 litros por metro cuadrado en 24 horas- ha favorecido la crecida de ríos como el Ter, que ha afectado a diversas carreteras de la provincia, y el desbordamiento de la riera Major lo que ha obligado a los vecinos de las zonas inundables de la cuenca, que afecta a una treintena de municipios a su confinamiento nuevamente, tal y como sucedió la pasada noche.

La crecida de las aguas ha forzado también a una veintena de vecinos de Tordera a abandonar preventivamente sus casas después de que la fuerza del río derrumbara dos puentes en Malgrat de Mar (Barcelona), mientras que en Massanes (Girona) la cifra de personas desalojadas llega a los trescientas.

Las fuertes precipitaciones han afectado gravemente al Delta del Ebro, uno de los accidentes geográficos más importantes de España por la biodiversidad de su ecosistema, parte del cual ha sido engullido por el agua del mar.

Según los últimos informes municipales, la fuerza con que ha golpeado el temporal en todo el área ha hecho desaparecer 25 metros de la línea de costa, ha afectado a 3.000 hectáreas de cultivo de arroz y ha desdibujado 6.500 metros de playas del municipio, además de causar daños en caminos rurales y desagües.

El temporal también ha impedido, un día más, que alrededor de 137.000 alumnos de primaria y secundaria continúen sin clase en Cataluña, de los que unos 118.000, pertenecen a las comarcas de Girona, y en cuanto al transporte por carretera, la DGT ha señalado en su web, que las mayores complicaciones siguen en esa comunidad con 77 vías afectadas.

Respecto al tráfico ferroviario, siete líneas de Cercanías de Cataluña y el AVE entre Figueres y Perpiñán siguen con alteraciones en partes de su recorrido por inundaciones en la infraestructura ferroviaria francesa, mientras que los cercanías R1 y RG1 han reducido su oferta a un tren por sentido y hora hasta Arenys de Mar.

El viento, otro de los protagonista de esta intensa borrasca, ha generado que aproximadamente unos 300 vecinos del municipio de Alins, en la comarca leridana del Pallars Sobirà, lleven más de 24 horas sin luz ni teléfono por la caída de una torre eléctrica a causa del temporal, que también ha dejado sin suministro la estación de esquí de Port Ainé.

En el sur peninsular, concretamente en Málaga, la entrada de un nuevo frente húmedo ha activado la alerta naranja -riesgo importante- en amplias zonas de la provincia donde las intensas lluvias han originado este jueves el desvío de cinco vuelos con destino a Málaga, el desalojo de una guardería, cortes de carreteras y una inusual granizada en la capital malagueña que ha obligado a suspender las clases en varios colegios .

Los cinco vuelos desviados debido a la lluvia -por decisión de los pilotos- son internacionales, cuatro (procedentes de Londres Gatwick, Bristol, Alemania y Helsinki) se han dirigido a Granada y uno -con origen en Amsterdam- a Sevilla, aunque el aeropuerto malagueño está operativo y continúa el movimiento de aviones, según fuentes aeroportuarias. EFe

del/esl/lml

(foto) (vídeo)

Etiquetas
stats