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El Gobierno aprueba este martes, por segunda vez, la “ley Celaá”

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

EFE

Madrid —

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El proyecto de ley educativa con el que la ministra de Educación, Isabel Celaá, quiere derogar la Lomce, volverá a ser aprobado por el Gobierno este martes, como pasó en febrero del año pasado, cuando el adelanto electoral impidió que el texto siguiera su debate en el Parlamento.

El proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), también conocido como “ley Celaá” -como pasa con la Lomce o “ley Wert”-, será llevado al Consejo de Ministros por la ministra de Educación, según han señalado a Efe fuentes del Ejecutivo.

En las últimas semanas, Celaá ha explicado que su proyecto vuelve sin cambios y que será en el Congreso y Senado, con la presentación de enmiendas de los diversos partidos, cuando se pueda consensuar alguna variación.

Y como defendió hace un año, ha sostenido que la Lomloe será una norma “progresista” para “una educación del siglo XXI”.

Entre los principales puntos de la nueva ley se encuentra la apuesta por la educación de cero a tres años, ya que se regularán los requisitos de titulación de sus profesionales y los de los centros que impartan este ciclo.

Se elimina la obligación de cursar una materia alternativa a la Religión y su calificación no se tendrá en cuenta en la nota media de acceso a la universidad o para becas.

Los estudiantes de Primaria y ESO cursarán una materia de Educación en valores cívicos y éticos.

Habrá evaluaciones de diagnóstico para cuarto de Primaria y segundo de la ESO, pero se impide utilizar estos resultados para hacer clasificaciones de centros.

Se eliminan definitivamente las pruebas de final de etapa de la Lomce pero habrá pruebas de diagnóstico al finalizar Primaria y la ESO.

Desaparecen los itinerarios de cuarto de la ESO, de forma que cualquier opción conduce al mismo título de graduado en Secundaria.

En Bachillerato se prevé la posibilidad de obtener el título por compensación en caso de superar todas las materias salvo una y se recupera la anterior Prueba de Acceso a la Universidad.

Para la obtención y el mantenimiento de unidades concertadas se priorizará a los que apliquen el principio de coeducación y no separen al alumnado por género u orientación sexual.

Aquellos centros que separen por sexo a su alumnado deberán justificar las medidas que desarrollan para favorecer y formar en igualdad.

Se fija que las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios.

En cuanto al contenido curricular, el 55 % será competencia del Estado en las comunidades con dos lenguas oficiales y un 65 % será competencia del Estado en las comunidades con una lengua oficial.

Los alumnos que superen un ciclo formativo de Formación Profesional de grado básico recibirán el título de graduado en ESO, lo que les permitirá el acceso a cualquier enseñanza postobligatoria.

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