La portada de mañana
Acceder
La monarquía cuesta a los españoles mucho más de lo que reflejan sus cuentas
Verano sin mascarillas en el exterior y con vacunas, pero aún con restricciones
Estudiantes y salud mental en la era COVID: "Creía que no podía y me preguntaba si valía para esto"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno asegura que el estado de alarma se ajustó a la legalidad constitucional

El Gobierno asegura que el estado de alarma se ajustó a la legalidad constitucional
Madrid —

0

Madrid, 14 jul (EFE).- La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha insistido este miércoles en que el Gobierno respeta, pero "no comparte", la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar ilegal el confinamiento del primer estado de alarma de la pandemia, que el Gobierno -ha subrayado- decretó ajustándose a la legalidad de la Carta Magna.

Ha sido Llop quien ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para leer, en nombre del Ejecutivo, una declaración institucional tras el fallo del TC, en la que ha resaltado que el estado de alarma salvó cientos de miles de vidas en España.

Ha recordado que el Gobierno tomó medidas tres días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostrara el 11 de marzo de 2020 su profunda preocupación por la gravedad del coronavirus, unas medidas "inmediatas, urgentes y proporcionadas para defender la vida de millones de compatriotas".

Y no ha dudado en asegurar que el confinamiento decretado y la conducta "ejemplar" de los ciudadanos fue lo que permitió frenar al virus, junto al avance de la ciencia.

La democracia española, ha dicho, utilizó la figura del estado de alarma como el resto de países europeos hizo con medidas equivalentes. Y eso permitió -ha añadido- que se salvaran 450.000 vidas.

Ha defendido la figura del estado de alarma, prevista en la legalidad española para supuestos como esta crisis sanitaria, y ha vuelto a expresar su respeto por el criterio de los magistrados del TC, aunque -ha enfatizado- la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez fue "conforme a los parámetros constitucionales", como han defendido cinco de los once miembros del tribunal que han debatido el recurso de Vox.

Pilar Llop también se ha referido a otras resoluciones del propio TC y del Tribunal Supremo que sí avalaron el estado de alarma, una medida que, junto al trabajo "incesante" de la ciencia, ha dado resultados que permiten "mirar el futuro con esperanza".

Etiquetas

Descubre nuestras apps