Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno boliviano agradece a Rusia por el envío de 200.000 vacunas Sputnik V

El Gobierno boliviano agradece a Rusia por el envío de 200.000 vacunas Sputnik V
La Paz —

0

La Paz, 20 abr (EFE).- El Gobierno de Luis Arce agradeció este martes a su similar de Rusia por facilitar el envío de 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V, parte de un lote de 5,2 millones contratado por Bolivia para su plan generalizado de inmunización contra la covid-19 cuyo calendario de entrega está retrasado.

Un avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) aterrizó cerca del mediodía en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba con las vacunas y fue recibido en un acto especial liderado por Arce junto a algunos de sus ministros y el embajador ruso, Mikhail Nikolaevich Ledenev.

Arce sostuvo que es “una enorme satisfacción” recibir las 200.000 dosis “en un ambiente internacional donde lo que más escasea son las vacunas”.

“Quiero saludar desde la distancia al hermano presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ha hecho posible que estas vacunas lleguen acá y en una llamada telefónica que hemos sostenido ayer también se ha comprometido a seguir ayudando y cooperando con el pueblo boliviano”, destacó el gobernante.

Los fármacos serán entregados a los servicios departamentales de salud (Sedes) para que las distribuyan a los centros de vacunación con la esperanza de cumplir con el “cronograma” fijado por el Gobierno boliviano para la inmunización generalizada, agregó.

Bolivia ya recibió a fines de enero pasado 20.000 dosis de Sputnik V que permitieron empezar a vacunar al personal de salud de primera línea.

La vacunación se amplió en febrero a las personas con enfermedades renales y cáncer y a principios de mes comenzó de forma generalizada con los mayores de 60 años.

Además de las vacunas rusas, el país también obtuvo 700.000 dosis de la farmacéutica china Sinopharm y mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas logró otras 228.000 de AstraZeneca-Oxford.

El Gobierno boliviano tiene contratos firmados para adquirir 5,2 millones de dosis de Sputnik V y otros 5 millones de AstraZeneca-Oxford a través de Serum.

Para marzo estaba previsto el arribo de un lote de 1,7 millones de vacunas Sputnik V que no se cumplió, si bien la semana pasada llegó un cargamento de 25.000 dosis.

PROBLEMAS GLOBALES

El Gobierno boliviano atribuye los retrasos a un problema global por la producción y distribución de vacunas.

“No existe la suficiente cantidad para poder satisfacer todos los requerimientos que los mismos contratos han generado”, además de que algunos países no están permitiendo la salida de vacunas para asegurar la inmunización de sus propias poblaciones, reiteró Arce.

El gobernante remarcó la necesidad de “discutir” este asunto a nivel internacional “porque si no enfrentamos la pandemia como países unidos, en una armonía de políticas y acciones contra el coronavirus va a ser muy difícil que la humanidad pueda salir de este problema”.

También aseguró que su Gobierno trabaja para hacer cumplir los contratos para la provisión de vacunas y dialoga con otros proveedores.

Bolivia acumula 12.666 muertes y 290.362 casos de covid-19 desde los primeros contagios detectados en marzo de 2020.

Hasta el momento se han aplicado 557.394 vacunas, entre la primera y la segunda dosis de Sputnik V, Sinopharm y Oxford-AstraZeneca.

El país tiene una población superior a los 11,5 millones de habitantes, de lo que unos 7,2 millones son los que deben ser inmunizados contra la enfermedad.

Etiquetas
stats