Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno boliviano lleva ayuda a los camioneros parados en la frontera con Chile

El Gobierno boliviano lleva ayuda a los camioneros parados en la frontera con Chile

EFE

La Paz —

0

El Gobierno de Bolivia envió hoy 3.000 litros de agua para ayudar a los camioneros bolivianos que se encuentran parados en la frontera con Chile a causa de una sucesión de huelgas de funcionarios chilenos registradas en las últimas semanas y que afectan a miles de transportistas.

El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, que lleva en persona la ayuda, dijo a los medios antes de viajar que se trata de un envío inicial mediante el que pretende “conversar con los camioneros para ver qué otras necesidades tienen y de qué otra forma se puede ayudar”.

Según la autoridad, se calcula que al menos unos 3.000 transportistas están parados en la frontera a causa de la huelga.

El Ministerio de Defensa tiene también preparado un segundo envío con tiendas de campaña, camastros y colchones que saldrían hacia la frontera con Chile esta noche si los afectados por la huelga lo considerasen necesario.

Ferreira también adelantó que están trazando un plan para comprar y enviar retretes móviles a la zona ante las dificultades del sector afectado para acceder a los servicios básicos.

“No queremos ser arriesgados y decir cosas de las que no tenemos pruebas, pero estamos con la sospecha de que esto es parte de un proceso de represalias de Chile contra Bolivia a raíz de la demanda que ha interpuesto nuestro país ante la Corte Internacional de La Haya”, expresó el ministro.

Bolivia mantiene desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para lograr un fallo que obligue a ese país a negociar su centenaria reclamación marítima.

El país andino perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante tropas chilenas en una guerra librada a fines del siglo XIX.

A falta de esa salida al mar, los puertos chilenos son la principal vía de acceso al Pacífico de Bolivia.

El presidente Evo Morales escribió en Twitter que “un sector del gobierno y de la oligarquía de Chile opta por el estrangulamiento económico de Bolivia mediante paros portuarios irresueltos”.

El presidente denunció que “el libre tránsito no existe” y se mostró crítico con las “políticas de bloqueo portuario de Chile contra el desarrollo de Bolivia”.

Por otra parte, el ministro de Defensa recordó que los gobiernos de Bolivia y Perú acordaron el pasado viernes facilitar el acceso boliviano al océano Pacífico mediante proyectos de integración que incluyen un tren que conectará ambos países con Brasil, además de la potenciación del puerto peruano de Ilo.

El proyecto del ferrocarril, impulsado por el Gobierno de Morales, prevé conectar el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo atravesando territorio boliviano.

Ferreira sostuvo que estos planes son una “alternativa real para dejar de depender y salir de la dictadura portuaria” que, según dijo, ejerce el norte de Chile sobre Bolivia.

Etiquetas
stats