Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno niega que la COP25 sea un fracaso porque ha impulsado la agenda climática

La ministra Portavoz en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa.

EFE

Madrid —

0

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, ha negado este viernes que la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) haya sido un fracaso y ha subrayado que ha cumplido con su objetivo de impulsar la agenda climática.

“No era una cita clave, pero debía sostener el impulso de la agenda climática”, meta que ha considerado cumplida gracias al “liderazgo de la Unión Europea”, ha dicho Ulargui en una jornada de análisis organizada por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

Así, ha reiterado que “disiente de algunos titulares” que se refieren a la Cumbre del Clima como un fracaso.

“Se ha cumplido y se ha ido más allá”, ha asegurado Ulargui, que se ha referido al “complejo mundo diplomático” que envuelve a este tipo de cumbres, en las que el “multilateralismo” cobra especial importancia.

La directora de la OECC ha señalado que la intención de la COP25 no era “lograr grandes acuerdos”, sino “conseguir que nadie se saliera del Acuerdo de París”.

“China, Rusia, India y otros grandes emisores” llegaron a la cumbre de Madrid “esperando a ver qué pasaba” con el decidido rumbo “hacia la neutralidad carbónica para 2050”, una determinación que “se ha mantenido”.

La falta de entendimiento sobre el artículo 6 del Acuerdo de París, que regula los mercados de carbono, ha sido el único escollo para Ulargui, que, sin embargo, contempla como una nueva oportunidad para “alcanzar un reto multilateral avalado por la ciencia”, punto que ya marca la agenda de la cumbre de Glasgow (Escocia), una COP26 que “será la cita de la ambición”.

El principal obstáculo en lo referente a los mercados de carbono ha sido “la división de expectativas entre las partes”, ya que este instrumento exige que “el precio de las emisiones sea el mismo en todo el mundo”, un principio que no todas las partes comparten, ha explicado, en referencia a Polonia y algunos países del este de Europa, con economías muy dependientes de este recurso.

Etiquetas
stats