Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno insiste a Madrid en bajar incidencia para tener margen ante repunte

Illa niega un cambio de reglas para Madrid y defiende argumentos sanitarios
Madrid —

0

Madrid, 13 oct (EFE).- El Gobierno ha insistido este martes a la Comunidad de Madrid en que el objetivo no es bajar la incidencia acumulada de los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en la región sino hacerlo en torno a los cien positivos “que permita un margen de reacción en caso de repunte”.

Lo han hecho los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente, durante el encuentro con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Grup COVID-19, ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

En la reunión, los representantes de la Comunidad de Madrid han defendido las restricciones a la movilidad por zonas básicas de salud y han planteado que en veinticuatro horas podría sacar una orden para volver a este sistema, por considerar que “funciona” en lugar de los confinamientos por municipios, que, a su entender, aumentan la movilidad de las zonas con más incidencia de casos de coronavirus.

Para el Ejecutivo madrileño, el Ministerio de Sanidad mantiene el estado de alarma en nueve municipios madrileños -incluida la capital española- “por motivos políticos”, han indicado a Efe fuentes del Departamento madrileño de Sanidad.

Como ya dijo Illa en rueda de prensa antes del encuentro, los ministros han trasladado a los representantes madrileños el “ánimo de colaboración institucional” para doblegar la curva en la región.

Los ministros Illa y Darias han destacado en la reunión que el objetivo no es bajar de 500 casos por 100.000 habitantes, sino alcanzar una cifra “más baja”, “en torno a los 100 casos positivos por 100.000 habitantes, que permita un margen de reacción en caso de repunte”.

Es la estrategia que, según el Ejecutivo, han puesto en marcha “muchas” comunidades, que ya están tomando medidas o las adoptarán en los próximos días, tal y como han anunciado.

Los ministros han abogado por seguir solo criterios sanitarios, al tiempo que han avisado que vienen semanas complicadas para España y para Europa y que no hay que bajar la guardia.

En la reunión, el Ejecutivo ha informado de los datos de movilidad durante el puente del 12 de octubre tras el decreto de Estado de Alarma en Madrid y con respecto al mismo periodo del año pasado: ha bajado un 46,11 % en carretera; un 78,79 % en ferrocarril; y un 83,52 % por vía aérea.

Etiquetas
stats