Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Obama cierra un programa inactivo que rastreaba árabes y musulmanes

El Gobierno de Obama cierra un programa inactivo que rastreaba árabes y musulmanes

EFE

Washington —

0

El Gobierno de Barack Obama pondrá fin “con fecha inmediata” a un programa inactivo de registro creado para rastrear a los visitantes de EE.UU. que proviniesen de países con grupos terroristas, una medida que se considera preventiva ante el uso que pudiera hacer del mismo el presidente electo, Donald Trump.

Este registro, oficialmente llamado Sistema de Registro de Entrada-Salida de Seguridad Nacional (NSEERS), fue creado después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. y principalmente afectaba a árabes y musulmanes, pero no ha sido utilizado desde 2011.

Trump ha sugerido en varias ocasiones que reactivaría el programa e incluso ha propuesto un registro nacional más amplio de todos los musulmanes, llegando a impulsar la idea de prohibir la entrada en EEUU a personas procedentes de países con extremismo islamista.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) presentó hoy las medidas para el desmantelamiento del programa, argumentando que ya no contribuye a la seguridad del país.

La cancelación del mismo se hará efectiva este viernes.

“El DHS dejó de usar el NSEERS hace más de cinco años, después de determinarse que el programa era redundante, ineficiente y no proporcionaba ningún aumento en la seguridad”, declaró Neema Hakim, portavoz del DHS, en un comunicado.

Hakim explicó que el programa desaprovecha personal y recursos de otras áreas donde resultarían más eficaces.

Sin embargo, las probabilidades de que Trump cree un programa similar son altas.

“Ya sabéis cuáles son mis planes. Todo el tiempo he demostrado que tengo razón, al 100 % correcto”, dijo el multimillonario este miércoles al ser preguntado si continúa en pie su propuesta de impedir la entrada en EE.UU. a aquellos que profesen el islam.

Kris Kobach, secretario de Estado de Kansas y miembro del equipo de transición del presidente electo, fue fotografiado hace poco con un documento que recomendaba reintroducir el programa de registro de visitantes en el primer año de la presidencia de Trump.

Etiquetas
stats