La portada de mañana
Acceder
Las comunidades se lanzan a eliminar restricciones
Las Tablas de Daimiel solo sobreviven por las transfusiones de agua
Opinión - Ayuso, un torpedo trumpista a La Moncloa, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno prorroga a mayo los contratos y la moratoria en los alquileres

Aprobada la prórroga de ERTE y la prestación de autónomos hasta el 31 de mayo
Madrid —

0

Madrid, 26 ene (EFE).- El Consejo de Ministros ha acordado este martes prorrogar hasta el final del estado de alarma, el próximo 9 mayo, las prórrogas obligatorias o tácitas de los contratos de alquiler, así como la moratoria de las rentas de alquiler de vivienda.

Aprobada la prórroga de ERTE y la prestación de autónomos hasta el 31 de mayo

Lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha avanzado además que las prórrogas en las moratorias para los préstamos al consumo se abordarán más adelante.

Según ha explicado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo, estas medidas forman parte del escudo social para proteger a las personas más vulnerables en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus y para dar una respuesta urgente a los hogares con más dificultades a fin de que nadie se quede atrás.

De esta forma, con la aprobación de este Real Decreto-ley, se amplía hasta el fin del estado de alarma la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública con objeto de atender determinadas situaciones de vulnerabilidad que puedan producirse más allá del 31 de enero, que era cuando acababa inicialmente esta medida.

Esta medida, según señala el Ejecutivo, no afectará a los pequeños propietarios de vivienda.

Además, se amplían hasta el 9 de mayo de 2021 los contratos de arrendamiento de vivienda que pueden acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor.

Todo ello, siempre que las partes no hubiesen llegado previamente a un acuerdo distinto y que el propietario, persona física, no hubiese comunicado la necesidad de la vivienda para sí.

El Ejecutivo cree que con esta medida se concede un margen "justo y razonable" para el arrendatario que ve finalizado su contrato en un contexto en el que la movilidad está condicionada o reducida por la pandemia de covid-19, la actividad y las rentas afectadas por la crisis y debe buscar activamente otra vivienda para alquilar.

Estas medidas, agrega el Gobierno, van encaminadas a reforzar el ejercicio del derecho a una vivienda digna y adecuada y se complementan con el desarrollo de una legislación estatal en materia de vivienda, las medidas para incrementar el parque social, así como las actuaciones encaminadas a la rehabilitación y mejora del parque de vivienda.

Etiquetas
Publicado el
26 de enero de 2021 - 15:08 h

Descubre nuestras apps