Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno quiere cerrar mañana la ley de "riders" con sindicatos y patronal

El Gobierno quiere cerrar mañana la ley de "riders" con sindicatos y patronal
Madrid —

0

Madrid, 9 feb (EFE).- El Gobierno se reúne mañana con patronal y sindicatos con la idea de cerrar la ley que fijará la laboralidad de los repartidores de las plataformas digitales, los denominados "riders", aunque parece difícil que vaya a poder aprobarse con acuerdo de las tres partes, dada la oposición de los empresarios.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se reunirá este miércoles con los representantes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos UGT y CCOO, en la que podría ser la última reunión de una negociación que lleva más de medio año abierta.

El objetivo es tomar una "decisión definitiva" sobre la regulación que pretende acabar con la situación de falsos autónomos de los "riders", tal y como aseguró Pérez Rey la semana pasada, si bien la ley saldrá adelante algo más escueta de como se planteó en un principio.

En la negociación de esta ley estuvo sobre la mesa ampliar el marco de actuación para incluir a los trabajadores de plataformas digitales de otros sectores, no solo de la restauración, que también podrían considerarse falsos autónomos.

Sin embargo, la urgencia del Gobierno por trasladar al ordenamiento jurídico la sentencia del Tribunal Supremo, que dictaminó que los repartidores de plataformas como Glovo o Deliveroo son falsos autónomos, obligó a centrar el foco sólo en los repartidores de comida a domicilio.

También se quedó fuera de esta ley la propuesta sindical de creación de un registro de plataformas y algoritmos porque excedía las competencias y tenía implicaciones jurídicas, además de contar con el rechazo frontal de la patronal.

No obstante, en el último documento presentado por el Gobierno se introducía un cambio en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores para dar a los representantes de los trabajadores derecho de información sobre las implicaciones laborales que puedan tener los cálculos matemáticos o algoritmos utilizados por estas plataformas.

La oposición de la CEOE a esta ley desde el principio ha llevado a los sindicatos a pedir al Gobierno que legisle aunque no haya un acuerdo tripartito, algo que CCOO y UGT cada vez ven más probable.

En este sentido, Pérez Rey ya ha manifestado que el propósito es lograr pactar la ley pero que se legislará en cualquier caso para dejar clara la situación de un colectivo con empleados como falsos autónomos.

Esta norma afectará a empresas como Glovo o Deliveroo, que contratan como autónomos a repartidores a domicilio en bicicleta, y que se han enfrentado a numerosas inspecciones de trabajo y denuncias en los juzgados por esta cuestión.

Etiquetas
Publicado el
9 de febrero de 2021 - 19:31 h

Descubre nuestras apps

stats