Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La enfermedad que temen más españoles no es la más mortal

elDiario.es

El principal temor de los españoles VS las principales causas de muerte

Fuente: INE y Oncobarómetro 2010 | gráfico: Raúl Sánchez

¿Qué enfermedad teme la mayoría de los españoles? Según los datos, el cáncer. El 37% lo elige como principal preocupación en cuanto a enfermedades y no van desencaminados, ya que según el INE es la segunda causa de muerte en España: el 29% de los fallecimientos es debido a un tumor. Sin embargo, hay encuestados que muestran preocupación por males cuya tasa de mortandad en muy pequeña. Por ejemplo, el 7% de los preguntados eligieron el VIH como su mayor preocupación. Su tasa de mortalidad es del 0,2%. Lo mismo sucede con los accidentes de tráfico. Seis de cada 100 españoles lo eligen como principal temor. Su mortalidad es mínima en comparación con otras causas de muerte: 0,5%.

Con los infartos pasa justamente lo contrario. Es la situación más temida por solo el 5% de los encuestados. La gran mayoría no la cita como el mal que más les preocupa. Sin embargo representa la principal causa de muerte en España: el 31% de las muertes son por esta causa (sumando muerte por enfermedad cardiovascular e infarto).

*Nota metodológica. “Este gráfico se ha hecho comparando los datos del Oncobarómetro de 2010, que preguntaba a los encuestados cuál era la enfermedad que más temor le generaba, y los datos de mortalidad del INE para el último año (2013). Como en la encuesta las opciones de respuesta no utilizaban la misma nomenclatura que los datos de mortalidad, se realizó un cruce manual de ambas.

Etiquetas
stats