Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia decreta un confinamiento de 14 días en la segunda mayor ciudad del país

Grecia decreta un confinamiento de 14 días en la segunda mayor ciudad del país
Atenas —

0

Atenas, 2 nov (EFE).- El Gobierno griego anunció este lunes el confinamiento de las unidades periféricas de Salónica y Serres, en el norte del país, durante dos semanas para intentar revertir el constante aumento de casos de coronavirus.

El confinamiento, que afecta a la ciudad de Salónica, la segunda más importante del país tras la capital, comenzará este martes a las 06.00 (04.00 GMT).

Se adelanta el toque de queda a las nueve de la noche (19.00 GMT), y desde esa hora hasta las cinco de la mañana (03.00 GMT) sólo se permiten los desplazamientos por motivos de salud o laborales.

El resto del día el Gobierno heleno recupera el modelo que ya utilizó durante el confinamiento nacional la pasada primavera, con el que los ciudadanos podrán moverse por la ciudad siempre que envíen antes de salir un mensaje de texto con un código que indica el motivo del desplazamiento.

Los vuelos a y desde el aeropuerto internacional de Salónica tanto domésticos como internacionales quedan suspendidos durante estas dos semanas.

Según el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, la situación en la región de Salónica, donde viven alrededor de 1,1 millones de personas, es “extremadamente grave”.

Sólo se mantienen abiertos los comercios considerados esenciales, aunque, a diferencia de la primera ola de la pandemia, permanecerán abiertos todos los centros educativos, salvo las universidades que en todo el país han pasado al formato de enseñanza a distancia.

En el último mes la situación de la pandemia en Grecia y, en concreto, en el norte del país y en Atenas, ha empeorado rápidamente.

Tan sólo el pasado sábado, cuando se registró el último récord de casos en una jornada con 2.056 contagios, Salónica confirmó 839 nuevos casos de covid-19.

Con esta cifra duplicó el número de casos de coronavirus que se localizaron en Ática (464), a pesar de que Salónica tiene casi cuatro veces menos habitantes que la región capitalina.

Desde que Grecia registró el primer caso de coronavirus a finales de febrero, se han contabilizado 40.929 contagios y 635 fallecidos.

OCTUBRE UN MES DIFÍCIL

Octubre ha sido un mes difícil para Grecia en lo que respecta a la evolución de la pandemia de coronavirus. Sólo este mes se han registrado casi los mismos casos que entre febrero y septiembre.

A partir de mañana y durante un mes cierra también en Atenas toda la restauración (a excepción de los servicios a domicilio), el deporte y la cultura.

El Gobierno ha cambiado varias veces en la últimas semanas el sistema por el que divide los niveles de alerta en el país y. según explicó Petsas. a partir de ahora el mapa griego se divide en tres áreas según el nivel de riesgo, dejando en color gris a Salónica y Serres.

A pesar de que las cifras de contagios en Grecia pueden parecer bajas en comparación con otros países, su sistema sanitario, especialmente debilitado tras la pasada década de crisis económica y recortes, está muy saturada con el aumento de coronavirus y la llegada de la gripe.

Etiquetas
stats