La portada de mañana
Acceder
El PP refuerza su bloqueo de las instituciones tras la decisión del Constitucional
Mapa - Los hospitalizados se multiplican hasta por nueve en la mitad de las provincias
Opinión - Pedro en Wonderland, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia ha eliminado 200.000 empleos públicos desde 2009

EFE

Atenas —

Grecia ha reducido su plantilla de trabajadores públicos en unas 200.000 personas desde 2009 y disminuido el coste salarial del sector en 8.000 millones de euros anuales, afirmó hoy el ministro de Reforma Administrativa, Kyriakos Mitsotakis.

"Una vez conseguidos los objetivos cuantitativos, seguimos con nuestros objetivos cualitativos", declaró Mitsotakis en un encuentro con funcionarios de la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y con representantes europeos de la Administración pública.

Según datos del Ministerio de Reforma Administrativa, el número de funcionarios fijos era en diciembre de 2009 de 692.907, mientras que el de contratados era de 183.000.

Estas cifras fueron disminuyendo hasta julio de 2013, cuando había 612.414 funcionarios fijos y 67.568 contratados.

Desde el pasado verano, se han producido varios miles de despidos más y este año Grecia deberá proseguir con el plan de reducción del número de funcionarios, según lo pactado con la "troika" acreedora (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a cambio del rescate financiero.

En las últimas semanas, miles de funcionarios griegos han llevado a cabo diversas huelgas y manifestaciones para protestar por los despidos en el sector público.

El compromiso alcanzado con los acreedores implica que el Gobierno del conservador Andonis Samarás deberá despedir este año a 11.000 empleados públicos y poner a otros 12.500 en el esquema de reserva laboral.

Los funcionarios incluidos en este plan perciben el 75 por ciento de su salario durante ocho meses, tras los cuales son trasladados a otro puesto de la Administración o definitivamente despedidos.

Además, el Ejecutivo heleno ha reducido muchos de sus organismos públicos atendiendo a las recomendaciones formuladas por la ODCE y las reformas del sector público exigidas por la terna de acreedores.

Etiquetas
Publicado el
7 de abril de 2014 - 16:20 h

Descubre nuestras apps

stats