Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Greenpeace considera “pobre” la cuenta pública de Piñera en materia ambiental

Greenpeace considera "pobre" la cuenta pública de Piñera en materia ambiental

EFE

Santiago de Chile —

0

La organización Greenpeace calificó este domingo de “pobre” el contenido medioambiental de la cuenta pública que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presento el sábado en la sede del Parlamento, en la ciudad de Valparaíso.

“Cuesta imaginar un discurso presidencial más pobre en materia medioambiental que el que acabamos de escuchar”, afirmo este domingo en un comunicado Matías Asún, director para Chile de la organización ambientalista.

En su discurso, de dos horas, el mandatario chileno anunció un plan para reducir en un plazo de cinco años a un 20 % las generadoras a carbón en el país, en el que en los últimos años se han multiplicado las centrales que utilizan fuentes de energía renovables, como la solar, eólica o geotérmica, hasta acumular cerca de un 20 % de la generación eléctrica total.

Según el presidente de Chile, su plan permitirá en tres décadas “descarbonizar” por completo la matriz energética del país, que así será uno de los primeros en el mundo que se transformará en “carbono neutro”, es decir, que emitirá la misma cantidad de CO2 (anhídrido carbónico) que absorberá.

También una “ley marco” para combatir el cambio climático y llamó a los niños a sumar a sus familias a esa lucha y destacó la creciente incorporación de vehículos eléctricos al transporte público.

Para Greenpeace, los anuncios sobre electromovilidad, el plan de descarbonización y una eventual ley sobre de cambio climático “no son una novedad” y, además, “todos ellos ya presentan retrasos importantes en su ejecución”.

Sobre esa base, la entidad concluyó que claramente el Gobierno “no está priorizando la agenda ambiental” a pesar de que la contaminación y los impactos del cambio climático “se sienten en todo el país y afectan a miles de chilenos”.

Según Matías Asún, “quedarse en ”promesas añejas es no estar a la altura de ser anfitriones de la próxima cumbre de cambio climático“, (COP25), que se celebrara en Chile el 12 y 13 de diciembre próximos.

La cita congregará a representantes de 195 países y se espera que los participantes sumen unos 20.000.

En su cuenta pública, Piñera destacó los logros del Gobierno y anunció planes para llevar a Chile al desarrollo, además de convocar a un acuerdo nacional para fortalecer la política y las instituciones, reforzar la seguridad y combatir la delincuencia.

También anunció una reforma constitucional para reducir la cantidad de parlamentarios y limitar las reelecciones y un vasto plan de infraestructura; mientras en materia internacional criticó a la “dictadura corrupta e incompetente” de Venezuela.

“La dictadura de Venezuela tiene que terminar con elecciones libres, transparentes y democráticas” sostuvo Piñera.

Etiquetas
stats