Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Greenpeace iza un estandarte en Brasilia en apoyo de las protestas indígenas

Greenpeace apoya la protesta indígena contra la polémica reforma legal en Brasil

EFE

Brasilia —

0

Un grupo de activistas de Greenpeace se sumó hoy a una jornada de protestas convocada por tribus indígenas en Brasilia e izó un estandarte con el rostro de un indio en un mástil situado frente al Palacio presidencial de Planalto.

Mientras los activistas izaban el estandarte, justo debajo de la bandera nacional de Brasil, unos veinte indios de la etnia pataxo realizaron danzas tribales y mostraron carteles con frases contra un proyecto de ley que tramita en el Congreso y propone alterar las normas que rigen la demarcación de tierras indígenas.

El proyecto que generó las protestas se tramita desde el año 2000 en la Cámara de Diputados y, después de doce años, fue recuperado el año pasado y aprobado ya en varias comisiones.

El punto más polémico propone que la competencia sobre todo lo relacionado con la creación y demarcación de nuevas tierras indígenas, que corresponde en la actualidad al Poder Ejecutivo, pase a la órbita del Parlamento.

Los indios se oponen y afirman que esa modificación le daría más poder a latifundistas y empresas mineras, madereras y de otras áreas que operan sobre todo en la Amazonía, donde se sitúa la mayor parte de las reservas indígenas del país.

Las movilizaciones convocadas para hoy en Brasilia, en las que se espera la participación de cientos de indios, son las primeras de una serie de protestas previstas esta semana en varias ciudades del país.

Según la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), que ha convocado los actos, mañana seguirán unas protestas similares en Sao Paulo y en los próximos días habrá movilizaciones en Belén, capital del estado amazónico de Pará, y otras ciudades del país.

En Brasilia, los indios han pedido para hoy una audiencia con las autoridades del Congreso a fin de plantear su rechazo al polémico proyecto de ley, que ha sido propuesto por miembros del llamado Frente Parlamentario de Agropecuaria, integrado por legisladores vinculados a poderosas empresas del sector.

Etiquetas
stats