Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gremio médico de Nicaragua denuncia la “campaña de acoso” por parte del Gobierno

Enfermeras trabajan el pasado 13 de junio del 2020 en el área de emergencias del Hospital Escuela Manolo Morales Peralta, en Managua (Nicaragua).

EFE

Managua —

0

El gremio médico de Nicaragua denunció este miércoles que sufre una “campaña de acoso” por parte del Gobierno, presuntamente como consecuencia de sus llamados a la población para que se cuide de la pandemia de COVID-19 y sus exigencias de materiales de bioseguridad para los empleados de la salud.

Miembros de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), conformada por doctores independientes, denunciaron dicha “campaña” luego de que dos galenos interpusieron una querella ante el Ministerio Público contra la Asociación Médica Nicaragüense (AMN) y su directora, Greta Solís, por supuestamente informar de sus fallecimientos.

“La Unidad Médica Nicaragüense rechaza esta campaña de acoso y desprestigio, que, a través de diferentes personas, tanto el Gobierno, como de otros sectores afines, están teniendo contra las organizaciones médicas. Ha habido una presión fuerte al sector médico, dado que hemos planteado que no se está siendo beligerante, por parte del Estado, para evitar que esta pandemia”, dijo la secretaria de la UMN, Anely Pérez, en declaraciones públicas.

La AMN ha sostenido que no ha publicado listas con nombres de los médicos fallecidos por síntomas relacionados con COVID-19, tal como señalan los demandantes.

A la acusación legal contra la AMN, le precedieron despidos de unos 16 médicos de diferentes hospitales estatales, quienes en abril pasado se sumaron a más de 700 galenos que reclamaron equipos de bioseguridad y recomendaron medidas de prevención nacional ante la pandemia.

Asimismo, la Policía Nacional rodeó la sede de la UMN la semana pasada, y grupos supuestamente ligados al oficialismo calificaron a los médicos de “traidores” o “irresponsables”, e incluso los señalaron de formar parte de un plan para contagiar con el nuevo coronavirus a los militantes sandinistas.

“El régimen (Gobierno), sus personeros, siervos, y voceros, han emprendido una campaña de acoso mediático, de persecución oficial, con un sistema partidarizado, tratando de intimidar, extorsionar, y silencias la voz de los médicos nicaragüenses”, dijo Eddy Valverde, miembro de la UMN.

RESPALDO OPOSITOR

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dio su respaldo público al gremio médico por considerar que son calumniados por el Gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Damos pleno respaldo (al) gremio médico y el personal sanitario. Ellos han estado en primera la línea de combate por la salud y la vida del pueblo nicaragüense, y no es posible que el régimen Ortega Murillo los esté criminalizando, calumniando, despidiendo, asediando”, dijo el coordinador general de la Alianza, el exdiplomático Carlos Tünnermann.

Tünnermann sostuvo que, tanto la AMN, como la UMN y el Comité Científico Interdisciplinario, “han sido muy claros en denunciar la negligencia del Gobierno en tomar las medidas preventivas en el momento oportuno”.

La doctora Pérez insistió en que “tampoco nos vamos a callar” en las denuncias y llamados frente a la pandemia, y que continuarán capacitando o buscando equipos de bioseguridad para que los médicos estén mejor preparados ante casos de coronavirus.

Según el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, integrado por una red de médicos y voluntarios que verifican casos derivados de la pandemia en Nicaragua, al menos 536 trabajadores del sector sanitario han sufrido la enfermedad y 61 de ellos han fallecido.

El caso de Nicaragua ha hecho que diferentes organismos internacionales hayan expresado su preocupación de forma reiterada, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También se han mostrado preocupadas por la situación en Nicaragua la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según el Ministerio de Salud, Nicaragua registra 64 fallecidos y 1.823 casos confirmados de COVID-19.

Mientras, el Observatorio Ciudadano COVID-19 contabiliza 1.289 muertos y 4.971 casos sospechosos de dicho padecimiento en el país, cuyo primer caso fue reportado a mediados de marzo pasado.

Etiquetas
stats