Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupo VELUX se alía con WWF para ser neutral en carbono de por vida en 2041

Grupo VELUX  se alía con WWF para ser neutral en carbono de por vida en 2041
Madrid —

0

Madrid, 1 sept (EFE).- Alcanzar la neutralidad en carbono para toda la vida en 2041 y compensar su huella de contaminación histórica es el compromiso que adquirido el grupo internacional VELUX, dedicado a la fabricación de ventanas para el tejado, que, para lograrlo, ha firmado un acuerdo con WWF para colaborar en conservación.

La compañía, con sede central en Copenhague (Dinamarca), se ha propuesto reducir “drásticamente” las emisiones de carbono propias y las de su cadena de valor de acuerdo con el objetivo “más ambicioso” del Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados, ha asegurado a Efe la directora general del Grupo VELUX en España, Elena Arregui.

“Hemos puesto en marcha una transformación radical que abarca desde la producción hasta el abastecimiento y la logística, con la intención de tener una huella de carbono cero en 2030 y reducir un 50 % las emisiones de nuestra cadena de valor”, ha precisado Arregui.

Todo ello se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad 2030 que contempla “aminorar las emisiones directas de recursos acelerando la inversión en medidas de eficiencia energética en las instalaciones, fábricas o en el transporte”.

También actuarán “sobre las emisiones indirectas derivadas de la energía que consume el grupo aumentando la producción de energía renovable”, así como “adquiriendo energía térmica y electricidad cien por cien renovable”.

Además, pedirán a sus proveedores y al conjunto de la cadena de valor que haga lo mismo en la adquisición de bienes y servicios o en la generación y transporte de residuos, ha indicado Arregui, quien declara que quieren ser “embajadores de la neutralidad de carbono de por vida, con el fin de forjar un futuro sostenible para todos”.

En conjunto, la compañía prevé que las inversiones y los costes totales de la Estrategia de Sostenibilidad 2030 “asciendan a más de 134 millones de euros a lo largo de los próximos 20 años”.

El concepto de 'carbono neutral de por vida', ideado por esta empresa y desarrollado junto a WWF, pretende “asumir responsabilidades por las emisiones de carbono futuras y pasadas”, una cifra que, según estima la compañía, asciende a 5,6 millones de toneladas emitidas desde su fundación en 1941.

El método empleado por el grupo Velux para calcular las emisiones que ha generado desde sus inicios “se basa en el Estándar Corporativo del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero que se aplica a datos históricos” y se somete a la verificación independiente de Carbon Trust, organización que acelera el paso hacia una economía sostenible, y a la revisión de expertos de WWF.

Empresa y ONG trabajarán juntas para “lograr ser carbono neutral de por vida” a través de la inversión en proyectos específicos para preservar los bosques y la biodiversidad durante los próximos 21 años, que contribuirán a “detener la pérdida de hábitats, la deforestación y la degradación del suelo, que amenazan la biodiversidad en ecosistemas forestales de todo el mundo”.

Estas iniciativas, que contarán con la colaboración de las comunidades locales, comenzarán su andadura en los países de Uganda y Myanmar.

En Uganda, las labores se centrarán en “recuperar bosques degradados, sembrar nuevas áreas boscosas y cuidar aquellas que permanecen en pie”, así como en “plantar árboles en parcelas, plantaciones y en otros sistemas agroforestales ubicados fuera de áreas protegidas, para satisfacer la demanda de productos forestales y rebajar la presión a la que están sometidos los bosques naturales”.

Por su parte, el proyecto de Myanmar se enfocará en “conservar la biodiversidad única y el paisaje forestar del municipio de Tanintharyi”.

Arregui ha afirmado que, según las estimaciones, gracias a esta colaboración se conservarán o recuperarán 200.000 hectáreas de bosques tropicales “muy valiosos por su diversidad” y se plantarán unos 10 millones de árboles, 4 millones de los cuales “habrán alcanzado la madurez en entornos forestales recuperados al término de los proyectos”.

Etiquetas
stats