Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupos civiles piden a Obama que cumpla y acelere el cierre de Guantánamo

Grupos civiles piden a Obama que cumpla y acelere el cierre de Guantánamo

EFE

Washington —

0

Casi una veintena de organizaciones pro derechos humanos, civiles y religiosas enviaron hoy una carta al presidente de EE.UU., Barack Obama, para que cumpla su compromiso de acelerar el cierre de la prisión de la Base Naval de Guantánamo (Cuba).

Asociaciones como la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), Amnistía Internacional, Human Rights Watch o el Consejo de relaciones islámicas en Estados Unidos piden a Obama que tome medidas específicas para transferir presos y cerrar el penal, creado en 2002 para recluir a capturados en la “guerra” de EE.UU. contra el terrorismo.

La misiva pide al mandatario que nombre a un nuevo enviado del Departamento de Defensa para el cierre de Guantánamo, y recomienda al secretario de Defensa, Chuck Hagel, que utilice sus poderes para acelerar la transferencia de detenidos que ya han recibido el visto bueno para abandonar la prisión.

Los firmantes recuerdan a Obama su promesa del pasado 23 de mayo en un discurso sobre la lucha antiterrorista en la Universidad de Defensa Nacional en el que prometió acelerar la transferencia de la mayor parte de los presos de Guantánamo.

“Pese a su compromiso e implicación personal, la población carcelaria de Guantánamo en los últimos cuatro meses se ha reducido solo en dos detenidos, al pasar solo de los 166 a los 164”, indica la carta dirigida al presidente, que recuerda que 84 de ellos han recibido el visto bueno para ser transferidos hace más de cuatro años.

En junio, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció el nombramiento de Clifford Sloan como nuevo enviado especial para cerrar la prisión de Guantánamo, después de que esa oficina quedara desierta en enero.

Además, la Casa Blanca ha levantado la moratoria para la transferencia de presos yemeníes a su país de origen, impuesta por temor a que se unieran a grupos islamistas, con lo que podrían abandonar Guantánamo la mayoría de los 84 presos autorizados.

La carta enviada hoy a Obama recuerda que, además de Sloan, es clave para las transferencias de presos que se nombre a un encargado del cierre de Guantánamo en el Pentágono, que debe autorizar la salida de los presos, y se ocupen otros dos puestos vacantes en la actualidad, entre ellos el de responsable de Asuntos de Detenidos desde julio.

El estado de indefinición judicial y el trato de los guardas llevó a los presos a una huelga de hambre de seis meses este año.

Etiquetas
stats