Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los guardias Nora y Sergio: los “ángeles” de Juanfran, los héroes de los Reyes

Los guardias Nora y Sergio: los "ángeles" de Juanfran, los héroes de los Reyes

EFE

Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca) —

0

Los Reyes terminaron anoche su visita a la zona cero de la riada de Mallorca con una charla con los guardias civiles Nora y Sergio y con Juanfran, un hombre al que los “ángeles de verde” salvaron de morir ahogado en Sant Llorenç junto a su familia.

Ataviados con el traje y el tricornio de las ocasiones especiales, Sergio y Nora saludaron a don Felipe y a doña Letizia. Junto con Juanfran, les relataron cómo salvaron la vida de la familia, incluida una niña de 3 años, sin dar importancia a cómo se jugaron sus propios pellejos.

Juanfran cuenta a EFE que su casa, próxima al torrente de Ses Planes, “empezó a llenarse” súbitamente de agua turbia cuando el cauce se desbordó en la tarde noche del martes 9 de octubre.

“El agua por la cintura, por el cuello; mi hermano con la niña en brazos... y en un golpe de suerte, abro la ventana, me monto en un coche que había en la riada y, haciendo señales con el teléfono, me encuentro a mis héroes, a mis ángeles de la guarda”, explica.

Sergio patrullaba en un cuatro por cuatro poco antes junto a su compañera, aún en prácticas, por el Port de Alcúdia, cuando, como todas las unidades de servicio, fueron enviados hacia Sant Llorenç.

“Empezamos a escuchar la emisora de toda la comandancia diciendo que en la localidad de Sant Llorenç estaba empezando la riada, que había gente pidiendo auxilio y demás. Todavía no se sabía toda la gravedad de lo que estaba pasando”, expone,

“Supongo que la comandancia -continúa- enviaría a la patrulla más cercana a verificar todo lo que estaba ocurriendo y empezaron los compañeros a pedir auxilio, a pedir auxilio”. Todos los agentes de servicio al este de Mallorca en vehículos todoterreno fueron mandados con urgencia para el pueblo.

“Llegamos para acá. La imagen era dantesca”, dice Sergio, y Nora le toma la palabra para continuar: “Dantesca, devastadora, la imagen fue dura”.

“Íbamos a una calle que nos habían indicado -sigue la joven guardia- pero era totalmente inaccesible. Fuimos a dar la vuelta y dijimos: 'vamos a ver esta calle', y ahí es donde encontramos a Juanfran y a su familia, gritando 'auxilio, auxilio'”.

Su compañero, que conducía el coche, abunda en la descripción del encuentro. “Nora me decía: 'Sergio, Sergio, que hay gente en esta calle'”. “Vimos a varias personas por los balcones, desde los tejados, haciendo señales con la linterna del móvil, pidiendo auxilio, y ya vimos a la familia, con la niña... y decidimos que era la familia a la que teníamos que ir en primera instancia”, apunta el guardia.

El coche patrulla, medio arrastrado por la fuerza de la avenida de agua, se acercó a la casa. Sergio sacó por una ventana a Alicia, la sobrina de 3 años de Juanfran, y se la dio a su compañera, que la arropó tranquilizándola: “Que ya viene mamá, cariño, que no pasa nada”. De inmediato salieron los otros tres ocupantes de la casa, dos hombres y una mujer, y los seis se pusieron a salvo fuera de la corriente mortal.

Felices por haber conocido a los Reyes y por el desenlace afortunado de su aventura, Nora y Sergio sonríen orgullosos, y Juanfran les abraza sin cansarse de darles gracias.

Etiquetas
stats