Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala acumula 74.893 casos de COVID-19 y 2.778 muertes por la enfermedad

Guatemala acumula 74.893 casos de COVID-19 y 2.778 muertes por la enfermedad
Guatemala —

0

Guatemala, 1 sep (EFE).- Guatemala arribó este martes a las 2.778 muertes por la COVID-19 y 74.893 casos de coronavirus tras contabilizar 18 decesos y 815 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud guatemalteco detalló en su actualización de datos sobre la pandemia que para detectar los 815 nuevos casos se procesaron 3.521 pruebas en el último día.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19, Edwin Asturias, aseguró en rueda de prensa que esta semana se concluyó con la “presa” de pruebas, es decir de test de semanas o meses atrás que por alguna razón no habían sido procesados.

De acuerdo con Asturias, la finalización de dicha “presa” de pruebas permitirá tener datos más precisos sobre la enfermedad.

Guatemala ha realizado un total de 246.026 pruebas para detectar la enfermedad, una de las cifras más bajas del continente.

Según organismos internacionales, la media de la región sobrepasa las 4.000 pruebas diarias mientras Guatemala ha realizado un promedio de 1.250 tests cada 24 horas para detectar la enfermedad.

El país centroamericano cumplió el pasado jueves un mes desde la “reapertura” de su economía el 27 de julio, sin variar la tendencia de los casos positivos de la COVID-19 desde el primer contagio el 13 de marzo, aunque en esos 30 días acumuló el 37,7% del total de casos hasta ese momento.

El final de la cuarentena fue ordenado por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, mediante un nuevo sistema de alertas por colores que regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagio por municipios, y que se actualizan cada dos semanas.

De acuerdo con datos oficiales, un total de 206 municipios se encuentran en color rojo, el máximo nivel de alerta por la COVID-19, es decir el 59 % del país. Otros 85 están en naranja (alerta alta), 49 en amarillo (alerta moderada) y ninguno en verde (la denominada por el Gobierno como “nueva normalidad”).

La tasa de mortalidad en Guatemala es de 16,5 personas por cada 100.000 habitantes, una décima más que el lunes, y la letalidad es del 3,7 % del total de contagiados, según cifras gubernamentales.

El país centroamericano reanudará a partir del próximo 18 de septiembre los vuelos comerciales con pasajeros tras poco más de seis meses desde el cierre de su principal aeropuerto por la COVID-19, el 15 de marzo, dos días después de que las autoridades detectaran el primer caso en el territorio.

Etiquetas
stats